Cómo realizar trámites electrónicos por internet con Cl@ve
Para identificarte con Cl@ve, accede a la gestión que quieres realizar. A continuación, escoge el tipo de acceso para obtener una petición de autenticación: con Cl@ve Móvil facilitando el DNI o NIE o con Cl@ve Móvil mediante código QR.
Acceso con DNI o NIE
Para utilizar la primera opción introduce tu DNI o NIE. Una vez que se valida el dato introducido, se habilitarán nuevos campos para proporcionar los datos de contraste solicitados.
En caso de indicar un DNI, se habilitará el campo para facilitar la fecha de validez del documento, o bien la fecha de expedición si se trata de un DNI permanente.
Si se indica un NIE, se habilitará un campo para proporcionar el número de soporte del documento de identidad. Para ambos tipos de identificación, existen ayudas para localizar esta información en cada tipo de documento.
Una vez que pulses "Continuar", si has instalado y activado tu usuario en la APP Cl@ve, se mostrará la petición de autenticación con los datos del DNI/NIE, el organismo solicitante, el código de verificación, el contador de 5 minutos, que es el tiempo de validez de la petición, y la indicación de que te dirijas a la APP para confirmar la petición.
Accede a la APP Cl@ve o pulsa sobre la notificación push o el aviso que aparezca y se indicará que existe una petición de autenticación con Cl@ve Móvil. Comprueba que coincide con los datos que aparecen en la petición y pulsa "Confirmar". Por seguridad, se solicitará una segunda confirmación.
Introduce el factor de autenticación establecido para tu dispositivo (huella, PIN, patrón, reconocimiento facial, etc.). Se mostrará el aviso "Autenticación realizada" y quedarás autenticado para acceder a la gestión.
En caso de que no tengas instalada la APP, espera unos 60 segundos para que se active la opción "Acceder con Cl@ve PIN por SMS" para la obtención de un PIN mediante el envío del SMS a tu móvil. Tras consultar el PIN recibido en tu buzón de mensajería o en el correspondiente aviso, introdúcelo en el campo "PIN" y accederás al trámite deseado.
Acceso con Cl@ve Móvil
Si prefieres autenticarte con Cl@ve Móvil mediante código QR, selecciona Acceda con Cl@ve Móvil.
Se mostrará la petición de autenticación con los datos del organismo solicitante, el código de verificación de tres dígitos, el contador de 5 minutos, que es el tiempo de validez de la petición, y la indicación de que te dirijas a la APP para escanear el código QR y confirmar la petición. En caso de que fallara la opción de escanear el código QR por algún motivo, dispondrás también de la alternativa para acceder con DNI/ NIE.
En la APP, pulsa "Escanear código QR" y enfoca con el lector el código QR de la pantalla. Se indicará que existe una petición de autenticación con Cl@ve Móvil. Verifica que los datos coinciden con los que se muestran en la pantalla de acceso al trámite y pulsa "Confirmar" e introduce el factor de autenticación establecido para tu dispositivo.
Finalmente, en la APP se mostrará el aviso "Autenticación realizada" y accederás a la gestión.