Información general sobre la presentación por Internet
Considerando que actualmente se dan las condiciones técnicas de seguridad necesarias y que existe el marco jurídico base para la utilización de Internet y la firma electrónica, se ha desarrollado la transmisión telemática a través de Internet, abriendo así el abanico de posibilidades para el cumplimiento de las obligaciones tributarias derivadas de las operaciones de comercio exterior e impuestos especiales, como continuación del camino emprendido por la AEAT para facilitar y agilizar las obligaciones de los contribuyentes.
Envío manual de Declaraciones
Seleccionando PRESENTACIÓN TELEMÁTICA CON IMPORTACIÓN DE FICHEROS EDIFACT desde cualquiera de las declaraciones que es posible presentar en formato EDIFACT, se abre un menú con cuatro opciones, las dos primeras posibilitan, respectivamente, el envío de una única declaración, o la ejecución de un proceso repetitivo de envío de varias declaraciones EDIFACT generadas por la estación EDI del usuario. La tercera opción del menú permite consultar todos los envíos realizados por el usuario y la cuarta opción permite consultar los códigos de error que devuelve el sistema.
El procedimiento para el envío de declaraciones es el siguiente:
- Seleccionar PRESENTACIÓN TELEMÁTICA CON IMPORTACIÓN DE FICHERO EDIFACT
- Seleccionar entre PRESENTACIÓN INDIVIDUAL y PRESENTACIÓN POR LOTES.
- Seleccionar el fichero o directorio que contiene la(s) declaración(es) a transmitir.
- Seleccionar un certificado de usuario válido otorgado por alguna de las Autoridades de Certificación conformes a la Orden HAC/1181/2003, previamente instalado en el navegador para generar la firma. Transmitir a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la(s) declaración(es) con la firma digital.
Integración con programas de confección de Declaraciones
La opción de presentación de declaraciones descrita en el punto anterior supone la intervención manual de un usuario, de modo que la transmisión por Internet de una declaración del ámbito de Aduanas e II.EE. implica dos pasos independientes:
- Paso 1: confección de la declaración en la aplicación propia del usuario, generando finalmente un fichero EDIFACT .
- Paso 2: conexión manual a través de Internet al Web de la AEAT, selección de la opción correspondiente, firma de la declaración y envío.
La AEAT, ha definido un Servicio Web para la trasmisión de las declaraciones de aduanas a través de internet. El interface para el uso del Servicio desde una aplicación de confección de declaraciones se describe en el documento Servicio WEB Declaraciones de Aduanas e II.EE.
ADEDINET: Componente para plataforma WIN32
Si bien la información del interface y ejemplo mencionada en el punto anterior debe servir para integrar las aplicaciones en uso con el nuevo Servicio, la AEAT ha desarrollado un componente tipo COM (Component Object Model) que puede ser utilizado en plataformas WIN32. Se puede realizar la descarga del componente, de manera automática ejecutando el programa Configuración del navegador para los trámites en la Sede electrónica (Internet Explorer).
Además del componente este programa instala las librerías y certificados raiz necesarios para un correcto uso del Servidio Web y de la SEDE ELECTRÓNICA
Si se desea instalar únicamente el componente ADEDINET puede hacerse en esta dirección: https://www2.agenciatributaria.gob.es/ADUA/internet/adedinet.htm.
Si quiere comprobar la correcta instalación del componente ADEDINET dentro de su entorno local (Ordenador Personal), en la dirección: https://www2.agenciatributaria.gob.es/ADUA/internet/adediok.htm puede ejecutar una sencilla aplicación de confección de Declaraciones, que envía un fichero edifact de prueba. Aquellas empresas que lo deseen pueden utilizarlo como módulo que, invocado desde su aplicación de confección de Declaraciones, realiza el envío automático al ordenador de la AEAT Si se desea se puede solicitar el código fuente del componente ADEDINET en la dirección atenusu@correo.aeat.es