Presentación telemática de Declaraciones de Intrastat
El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en aras de obtener la mayor agilidad en la presentación de las declaraciones y facilitar a los operadores el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ofrece la posibilidad a los declarantes de presentar sus declaraciones aduaneras por medio de técnicas telemáticas.
Procedimiento
Las empresas que tengan obligación de presentar la declaración mensual Intrastat deberán hacerlo electrónicamente mediante su remisión al organismo nacional competente que, en España, es la Agencia Estatal de Administración Tributaria. La transmisión de las declaraciones se efectuara accediendo a la sede electrónica de la Agencia Tributaria, en donde se cumplimentará el correspondiente formulario electrónico o desde donde se remitirá un fichero en formato CSV o EDIFACT. Para dicha transmisión se utilizará alguno de los sistemas electrónicos de identificación, autenticación y firma señalados en el artículo 2 de la Orden HAP/800/2014. Para más información sobre la obtención y uso del certificado electrónico como medio de identificación electrónica consulte en este enlace.
Es posible conocer la situación en que se encuentra una declaración enviada por Internet, siempre que se haya recibido por la Aduana a través de esta misma sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para acceder a la consulta es necesario tener instalado en el navegador el correspondiente certificado electrónico válido conforme a la Orden HAP/800/2014. Por razones de seguridad únicamente se podrán visualizar las declaraciones presentadas por el titular del certificado.
El sistema establece la posibilidad del envío de la declaración mediante mensajes EDIFACT/CUSDEC/INSTAT. La guía EDIFACT que define el formato y contenido de la información a enviar puede descargarse en formato PDF.