Cómo consultar, confirmar y renunciar al apoderamiento recibido
Consulta de apoderamientos recibidos
Puedes utilizar certificado, DNI electrónico o Cl@ve PIN.
Además del propio titular de la declaración también puede presentarla un tercero que actúe en su nombre, ya sea un colaborador social o un apoderado a realizar el trámite.
Una vez seleccionado el tipo de acceso, obtendrás la ventana de consulta y gestión de apoderamientos recibidos donde se indicará el NIF y Nombre o razón social del apoderado.
Puedes filtrar la búsqueda por "Poderdante", "Estado de autorización", "Trámite" y "Fecha de vigencia". Pulsa "Buscar"; se mostrarán los 10 primeros y, si hay más resultados, haz clic en "Más" y en "Avanzar" para visualizar el resto de apoderamientos. Según el estado actual aparecerán en situación: "Sin Autorizar", "Sin confirmar" o "Confirmado".
Confirmación de apoderamientos recibidos
En el caso de apoderamientos relacionados con notificaciones es necesaria siempre la confirmación del apoderado para que surtan efecto. En el resto de apoderamientos (distintos a notificaciones) solo es necesario que el apoderado acceda la primera vez a confirmar los apoderamientos recibidos, a partir de ese momento los apoderamientos distintos a notificaciones de ese mismo poderdante se confirman de forma automática.
Para confirmar un apoderamiento haz clic en el número de referencia del apoderamiento que se encuentra en estado "Sin Autorizar" o "Sin confirmar".
En la siguiente ventana comprueba todos los datos del expediente, entre ellos, la situación del apoderamiento y el estado actual. Accede al enlace "Autorizar y Confirmar el poder recibido" en la parte superior, para continuar con el proceso.
Pulsa "Firmar y Enviar" para continuar.
Después marca la casilla "Conforme" y pulsa "Firmar y Enviar" para concluir con el proceso.
Renuncia de apoderamientos recibidos como apoderado
En cualquier momento el apoderado puede renunciar a un apoderamiento siempre que acredite ante la Agencia Tributaria que dicha renuncia se ha comunicado de manera fehaciente al representado. Hasta ese momento no se producirá su baja en el Registro. Por lo tanto, para renunciar al apoderamiento será necesario adjuntar un fichero con formato PDF con la copia escaneada del burofax que envía el apoderado al poderdante informándole de la renuncia al apoderamiento inscrito en el Registro.
Para renunciar haz clic en el número de referencia del apoderamiento.
En la siguiente ventana haz clic en la parte superior en: "Renunciar al poder recibido", si se encuentra confirmado, o "Denegar el poder recibido", si se encuentra en estado sin confirmar.
A continuación, haz clic en "Anexar documento" para seleccionar el fichero del burofax. Si tienes dudas sobre los tipos de archivos que puedes anexar haz clic en "Ayuda. Tipos de ficheros incorporables".
Una vez anexado el documento pulsa "Firmar y Enviar".
Marca la casilla "Conforme" y pulsa "Firmar y Enviar" para concluir con el trámite.