Modelo 115
Saltar índice de la informaciónPresentación del modelo 115 utilizando datos de declaraciones anteriores
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Si el declarante no dispone de identificación electrónica es necesario que la persona que realiza la presentación esté autorizada para presentar declaraciones en nombre de terceros, bien por estar dado de alta como colaborador o bien por estar apoderado para realizar este trámite.
En primer lugar, indica los datos de la nueva declaración que vas a presentar y pulsa el botón "Buscar".
Se mostrarán las declaraciones presentadas previamente que se pueden utilizar en función del ejercicio y periodo de la declaración que se desea realizar. Si hay varias declaraciones para el mismo NIF, se mostrarán todas con el ejercicio, periodo, tipo de declaración y la fecha de presentación. Marca la que corresponda y pulsa "Recuperar declaración".
A continuación, se abrirá el formulario ya cumplimentado con los datos de la declaración anterior, salvo los referentes al tipo de declaración: ingreso, domiciliación, reconocimiento de deuda, etc. Hay que tener en cuenta que los datos copiados de declaraciones anteriores no tienen necesariamente que coincidir con los del periodo que se va a presentar o con los de liquidaciones que haya realizado la Administración, por lo que, si fuese necesario, se podrán modificar los mismos antes de la presentación.
En el caso de que no exista una declaración presentada electrónicamente o una predeclaración confirmada para el mismo NIF, periodo y ejercicio indicado, se mostrará el siguiente mensaje de aviso: "No existe ninguna declaración para la petición solicitada."
Cumplimenta después el resto de datos de la liquidación y pulsa "Formalizar Ingreso/Devolución" para presentar la declaración una vez validada.
En la ventana emergente, selecciona el tipo de declaración. Si el resultado es a ingresar y no se domicilia el ingreso, será necesario obtener primero el NRC y después presentar la autoliquidación. El NRC es el Número de Referencia Completo, un código de 22 caracteres y que sirve como justificante del pago. Desde el propio formulario, en el botón "Realizar pago (obtener NRC)", es posible conectar con la pasarela de pagos para generar automáticamente un NRC con los datos que contiene la declaración.
En esta misma ventana también es posible exportar la declaración con el formato del diseño lógico publicado y extensión .115 desde el botón "Exportar".
Por último, haz clic en "Firmar y enviar", se abrirá una ventana con la información de la declaración codificada y los datos del presentador y el declarante. Marca la casilla "Conforme" y pulsa "Firmar y Enviar" para finalizar la presentación.
Finalmente, si todo es correcto, se mostrará la hoja de respuesta con el mensaje "Su presentación ha sido realizada con éxito" y un PDF incrustado que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y, en las páginas posteriores, la copia completa de la declaración.
En los casos en los que exista reconocimiento de deuda, en la hoja respuesta de presentación realizada con éxito, se mostrará un enlace para realizar la presentación del aplazamiento o de la solicitud de compensación. Pulsa "Tramitar deuda".
A continuación, se mostrará el detalle de la liquidación con los datos del deudor y de la clave de liquidación. Deberás escoger entre una de las opciones disponibles: aplazar, compensar o pagar.