Modelo 309 - Ayuda técnica
Saltar índice de la informaciónPresentación electrónica del modelo 309
Puedes acceder identificándote con Cl@ve, certificado o DNI electrónico. Si tienes dudas sobre cómo obtener un certificado electrónico o cómo registrarse en el sistema Cl@ve, consulta la información disponible en el contenido relacionado.
En la siguiente ventana indica tu DNI/NIE para acceder con Cl@ve. O bien, puedes identificarte con certificado o DNI electrónico.
Si optas por identificarte con Cl@ve tras indicar el DNI/NIE deberás informar también el dato de contraste requerido en función de tu número de documento: fecha de validez para DNI, fecha de expedición para DNI permanente o nº de soporte en caso de NIE. A continuación, pulsa "Continuar". Confirma la autenticación en Cl@ve en la APP o visualiza o recibe el PIN en tu dispositivo móvil. Si tienes instalada la APP Cl@ve también dispones del enlace "Acceda con Cl@ve Móvil mediante código QR" para escanear el código QR que se ofrece en la web para confirmar la autenticación de Cl@ve .
Si el declarante no dispone de certificado electrónico es necesario que la persona que realiza la presentación esté autorizada para presentar declaraciones en nombre de terceros, bien por estar dado de alta como colaborador o bien por estar apoderado para realizar este trámite.
Una vez te hayas identificado, cumplimenta los datos identificativos, ejercicio y periodo de la presentación. Desde esta ventana podrás importar un fichero generado con un programa externo o importar un fichero generado con el propio formulario utililzando el botón "Exportar" que encontrarás al presentar la declaración.
Para cumplimentar directamente la declaración en el formulario pulsa "Aceptar".
Si tenías una declaración guardada previamente en una sesión anterior podrás recuperarla pulsando "Continuar", en otro caso, pulsa "Nueva declaración".
Cumplimenta los datos del formulario.
Desde la botonera, situada en la parte inferior del formulario, se puede acceder a las funciones para validar la declaración, eliminar datos, recuperar declaraciones guardadas anteriormente y presentar la declaración.
Antes de presentar la declaración comprueba si existen avisos o errores mediante el botón "Validar declaración". En la parte inferior aparecerá la pestaña "Errores y avisos" con los avisos o errores detectados. Recuerda que los avisos y avertencias dan información relevante a tener en cuenta, pero no obstaculiza la presentación de la declaración. En caso de que la declaración contenga errores, estos deben ser corregidos.
Si deseas continuar en otro momento, puedes utilizar la opción "Guardar", con la que se almacenarán los datos en los servidores de la AEAT. Si ya existe una declaración guardada anteriormente, se sobreescribirá. Puedes recuperar los datos almacenados desde la opción "Cargar".
Una vez cumplimentada la declaración y validada sin errores, pulsa sobre "Presentar declaración" para proceder al envío de la declaración.
Si el resultado es a ingresar, se deberá obtener primero el NRC y después presentar la autoliquidación. El NRC es el Número de Referencia Completo, un código de 22 caracteres que facilitan las entidades bancarias y que sirve como justificante del pago. Desde el propio formulario se puede conectar con la pasarela de pago, pulsando sobre "Realizar pago (obtener NRC)", para generar el pago con los datos consignados en la declaración y obtener automáticamente el NRC.
Es posible obtener un fichero con el formato del diseño lógico publicado y extensión .309 desde el botón "Exportar". Este fichero podrás importarlo en la ventana inicial de "Datos identificativos" mediante el botón "Importar".
Una vez introducido el NRC en el campo "Número de Referencia NRC", y validada la declaración sin errores, haz clic en "Firmar y Enviar".
Por último, se mostrará una ventana con la información de la declaración codificada y los datos del presentador y del declarante. Marca la casilla "Conforme" y pulsa "Firmar y Enviar" para finalizar la presentación.
Si todo es correcto, se obtendrá el juistificante de presentación en PDF cuya primera hoja tiene la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y en páginas posteriores la copia completa de la declaración.
En los casos en los que exista reconocimiento de deuda, en el reporte de presentación realizada se mostrará un enlace para realizar la presentación del aplazamiento o de la solicitud de compensación.
Pulsa "Tramitar deuda" y aparecerá el detalle de la liquidación con los datos del deudor y de la clave de liquidación. Selecciona entre una de las opciones disponibles (aplazar, compensar o pagar) para continuar.