Modelo 369 - Ayuda técnica
Para la presentación electrónica del modelo 369 mediante fichero es necesario disponer de un fichero con la declaración que se va a transmitir con los datos ajustados al diseño de registro correspondiente. El fichero TXT contendrá los datos referidos a una única declaración de un contribuyente para un determinado periodo.
En la ayuda técnica está disponible el enlace al diseño de registro, las instrucciones de cumplimentación y algunos ficheros de ejemplo.
La presentación de este modelo requiere identificación con certificado o DNI electrónico, ya sea del empresario o profesional, de sus representantes apoderados a realizar el trámite o de colaboradores sociales.
Una vez identificado, aparecerá una ventana de avisos de lectura recomendada. En la parte inferior pulsa "Importar DR" para seleccionar el archivo.
Es recomendable que el fichero se encuentre en el disco local en una carpeta llamada "AEAT". Una vez seleccionado el fichero, pulsa "Abrir".
Se mostrarán los diferentes apartados de la declaración y, en la parte inferior, las funciones "Validar declaración", "Cargar", "Guardar" y "Firmar y Enviar".
Podrás dar de alta nuevos registros o seleccionar los ya existentes para ver el detalle, modificarlos o darlos de baja.
Con el botón "Validar declaración" se mostrarán los avisos y errores detectados. Los avisos son informativos y se recomienda su revisión antes de proceder al envío. Los errores impiden la presentación y deben ser corregidos. Pulsa "Ir al error" para acceder al campo o a la página que se debe corregir.
Se pueden "Guardar" los datos de la declaración en el servidor de la AEAT y utilizar el botón "Cargar" para recuperarlos en una sesión posterior.
Accede al resultado de la declaración para ver los distintos importes, el resultado final y las opciones de pago disponibles. Si el resultado es positivo, podrás enlazar con la pasarela de pagos pulsando el botón "Realizar pago (obtener NRC)". El NRC obtenido tras el ingreso, se trasladará al campo correspondiente del formulario.
Una vez que la declaración esté completa y validada sin errores, pulsa "Firmar y Enviar" para presentar la declaración.
Si todo es correcto, obtendrás el justificante de presentación con la fecha y hora de presentación, número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante y copia completa de la declaración.