Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2019

10.5.13. Por alquiler de vivienda habitual

Los contribuyentes podrán deducir el 20 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo, con un máximo de 600 euros anuales, por el alquiler de su vivienda habitual.

Requisitos

  1. Que no hayan obtenido en el período impositivo rentas superiores (base imponible general mas base imponible del ahorro)

    • 20.000 euros en tributación individual.

    • 30.000 euros en tributación conjunta.

    • La aplicación de la presente deducción queda condicionada a la declaración por parte del contribuyente del nombre y NIF del arrendador, de la identificación catastral de la vivienda habitual y del canon arrendaticio anual.

  2. Que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 10 por 100 de las rentas obtenidas (base imponible general) descontado, si lo hubiera, el importe de las subvenciones que hubiese percibido el arrendatario.

Cumplimentación

En la ventana se indicarán las cantidades satisfechas en concepto de alquiler. El programa da opción para incluir hasta dos viviendas habituales en alquiler.

En caso de matrimonio cuando el importe satisfecho corresponda a los cónyuges por partes iguales, se consignará el 50 por 100 del total de las cantidades satisfechas por ambos.

Deberá reflejar también el NIF del arrendador, si el arrendador no tiene NIF deberá consignar el Número de Identificación en el país de residencia, y la referencia catastral de la vivienda.

El programa trasladará los datos incluidos en el anexo B6 de la declaración.