Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2019

10.6.10. Por ayuda doméstica

Cuantía

  • El 15 por 100 del importe satisfecho por cuenta del empleador o empleadora a la Seguridad Social correspondiente a la cotización anual de un empleado o empleada del hogar familiar.
  • Esta deducción tendrá un límite máximo de 300 euros anuales.

    Si durante todo el año se ha cotizado por más de una persona, sólo podrá aplicar la deducción por las cotizaciones de una de ellas a elección del contribuyente.

    Si se ha cotizado menos de un año por dos personas, también podrá aplicar la deducción por una de ellas a elección del contribuyente.

Requisitos

  • Podrá aplicar la deducción la persona titular del hogar familiar siempre que éste constituya su vivienda habitual. Se entiende por titular del hogar familiar el previsto en la normativa reguladora del Sistema Especial del Régimen General de la Seguridad Social de Empleados del Hogar.

  • El titular del hogar familiar ha de constar en la Tesorería General de la Seguridad Social por la afiliación en Cantabria al Sistema Especial del Régimen General de la Seguridad Social de Empleados del Hogar.

  • En el caso de que ambos cónyuges se hayan dado de alta como empleadores, solo se podrán deducir por una persona empleada, pudiendo prorratearse entre ellos el importe de la deducción. Si los empleadores se han dado de alta sucesivamente respecto de la misma persona, siempre que continúen en la vivienda los dos, cada uno aplicará una deducción del 15% de las cantidades que satisfaga, siendo la deducción máxima de cada uno de ellos de 150 euros con independencia del número de meses que haya figurado cada uno como empleador.

  • La suma de base imponible general y la base imponible del ahorro, antes de las reducciones por mínimo personal y familiar, tiene que se inferior a 30.000 euros.

Cumplimentación

Se hará constar el importe satisfecho a la Seguridad Social en concepto de cuota del empleador. Si ambos cónyuges se hubiesen dado de alta como empleadores cada uno consignará el importe por él satisfecho.

Se indicará el Código de Cuenta de Cotización proporcionado por la Seguridad Social.

Se reflejará el número de personas con derecho a la deducción.