10.6.3. Por obras de mejora, importe generado en 2017 y/o 2018 pendientes de aplicación
El contribuyente puede deducir un 15% de las cantidades satisfechas en obras realizadas en cualquier vivienda o viviendas de su propiedad, siempre que estén ubicadas en la Comunidad de Cantabria o en el edificio en que la vivienda se encuentre y que tuvieran por objeto:
- Una rehabilitación calificada como tal por la Dirección General de la Vivienda del Gobierno de Cantabria.
- La mejora de la eficiencia energética, la higiene, la salud y protección del medio ambiente y la accesibilidad a la vivienda o al edificio en que se encuentra.
- La utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad y en particular: sustitución de instalaciones de electricidad, agua, gas, calefacción.
- Las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación que permitan el acceso de Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda del contribuyente.
No darán derecho a practicar esta deducción las obras que se realizaron en viviendas afectadas a una actividad económica, plazas de garaje, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos.
Límites
-
La deducción tendrá un límite anual de 1.000 euros en tributación individual, y 1.500 en tributación conjunta.
-
Para contribuyentes con incapacidad con un grado de discapacidadigual o superior a 65% este límite se eleva en 500 euros en tributación individual y 500 euros en tributación conjunta por cada contribuyente con esa discapacidad.
Las cantidades satisfechas en el ejercicio 2017 y que no pudieron ser aplicadas en ese ejercicio o en 2018 las podrá aplicar en el ejercicio 2019.
En ningún caso darán derecho a la aplicación de la deducción las cantidades satisfechas por las que el contribuyente tenga derecho a aplicarse la deducción por inversión en vivienda habitual a que se refiere la DT 18 de la Ley 35/2006.
La deducción pendiente de aplicar del ejercicio 2017 ha de practicarse obligatoriamente en este ejercicio 2019. Hay que tener en cuenta también que las deducciones pendientes de 2017 y 2018 deberán aplicarse antes que la deducción generada en el ejercicio 2019.
Cumplimentación
A través de una ventana de datos deberá reflejar las cantidades con derecho a deducción satisfechas que no pudieron ser deducidas en el ejercicio 2017 y 2018.