Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2019

Compra, Variación de existencias y Otros consumos de explotación

Compras de existencias

Incluye el aprovisionamiento de mercaderías y materias primas por su precio de adquisición.

El precio de adquisición comprenderá el consignado en la factura más todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los bienes se hallen en almacén, tales como transportes, aduanas, seguros, etc.

El coste de producción de los productos fabricados por la propia empresa se determinará añadiendo al precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles, los costes directamente imputables al producto, así como la parte que razonablemente corresponda de los costes indirectos soportados durante el proceso de fabricación.

Variación de existencias

La variación de existencias es la diferencia que existe entre las existencias iniciales y las finales del ejercicio contable, valoradas éstas por su precio de adquisición. Así cuando la valoración de las existencias iniciales es mayor que la valoración de las existencias finales, dicha variación ha de reflejarse como gasto.

Otros consumos de explotación

Se incluiría el consumo en el ejercicio de otros aprovisionamientos (distintos de mercaderías y materias primas) destinados al proceso de producción o utilizados en la prestación de servicio (elementos y conjuntos incorporables, combustibles, repuestos, materiales diversos, envases, embalajes, material de oficina...).

  • Por elementos y conjuntos incorporables se entienden los fabricados normalmente fuera de la empresa y adquiridos por ésta para incorporarlos a su proceso de producción sin someterlos a transformación.

  • En el caso de combustibles se incluirá únicamente el consumo de materias energéticas susceptibles de almacenamiento.

  • Son repuestos las piezas destinadas a ser montadas en instalaciones equipos o máquinas en sustitución de otras semejantes.

  • Por materiales diversos se entiende otras materias de consumo que no han de incorporarse al producto fabricado.