Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2019

8.4.2.6. Aportaciones anuales máximas y límite de reducción

Aportaciones anuales máximas con derecho a reducción (art. 51.6 Ley)

  • Con carácter general.

    El conjunto de las aportaciones anuales máximas que pueden dar derecho a reducir la base imponible, incluyendo, en su caso, las que hubiesen sido imputadas por los promotores, no podrá exceder de 8.000 euros.

    Importante: Este límite se aplicará de forma conjunta a las aportaciones realizadas por los partícipes y a las imputadas a los mismos por los promotores.

Límite de reducción  (art. 52 Ley)

Como límite máximo conjunto para las reducciones anteriores, se aplicará: la menor de las cantidades siguientes:

  • Con carácter general:
    1. El 30 por 100 de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.

    2. 8.000 euros anuales.

      Y, adicionalmente, 5.000 euros anuales para las primas a seguros colectivos de dependencia satisfechas por la empresa.

Importante: El conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que satisfagan primas a seguros de dependencia a favor de un mismo contribuyente, incluidas las del propio contribuyente, no podrán exceder de 8.000 euros anuales.

Solicitud de reducción ( art. 52.2 Ley )

Los partícipes, mutualistas o asegurados podrán solicitar que las cantidades aportadas, con inclusión en su caso, de las contribuciones del promotor que les hubiesen sido imputadas, que no hayan podido ser objeto de reducción en la base imponible por insuficiencia de la misma o por aplicación del límite porcentual, lo sean en los cinco ejercicios siguientes. Esta regla no será de aplicación al exceso sobre los límites de aportaciones establecidos en la ley ( art.51.6 Ley).

La solicitud deberá realizarse en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio en que las aportaciones realizadas no hubieran podido ser objeto de reducción.