Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2019

8.4.5. Reducciones por aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad

La Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad ha establecido una regulación específica para el patrimonio de las personas con discapacidad , cuyo objeto inmediato es la creación de una masa patrimonial destinada a la satisfacción de las necesidades vitales de una persona con discapacidad. La Ley favorece la constitución de este patrimonio y la aportación a título gratuito de bienes y derechos al mismo estableciendo una serie de medidas fiscales tanto para el titular del patrimonio protegido como para los aportantes por las aportaciones que realicen.

Beneficiarios del Patrimonio Protegido

  1. El patrimonio protegido de las personas con discapacidad tendrá como beneficiario, exclusivamente, a la persona en cuyo interés se constituya, que será su titular.

  2. A los efectos de esta ley únicamente tendrán la consideración de personas con discapacidad:

    • Las afectadas por una discapacidad psíquica igual o superior al 33 por ciento.

    • Las afectadas por una discapacidad física o sensorial igual o superior al 65 por ciento.

Las aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad darán derecho a reducir la base imponible con las siguientes condiciones:

  1. Reducirán la base imponible las aportaciones realizadas por las personas que tengan con la persona con discapacidad una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, así como por el cónyuge de la persona con discapacidad o por aquellos que lo tuviesen a su cargo en régimen de tutela o acogimiento, con el límite máximo de 10.000 euros anuales para cada aportante y por el conjunto de patrimonios protegidos a los que efectúe aportaciones.

  2. El conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que efectúen aportaciones a favor de un mismo patrimonio protegido no podrá exceder de 24.250 euros anuales. Cuando concurran varias aportaciones a favor de un mismo patrimonio protegido, las reducciones correspondientes a dichas aportaciones habrán de ser minoradas de forma proporcional.

  3. El importe positivo de la base imponible general del aportante una vez practicadas las reducciones que procedan.

Importante: En ningún caso darán derecho a reducción las aportaciones efectuadas por el propio contribuyente con discapacidad titular del patrimonio protegido.

Aportaciones no dinerarias

Cuando las aportaciones sean no dinerarias se tomará como importe de la aportación el que resulte de lo previsto en el artículo 18 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

No generarán el derecho a reducción las aportaciones de elementos afectos a la actividad que realicen los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que obtengan rendimientos de actividades económicas.

Exceso de aportaciones realizadas y no reducidas

  1. Las aportaciones que excedan de los límites previstos en el apartado anterior darán derecho a reducir la base imponible de los cuatro períodos impositivos siguientes, hasta agotar, en su caso, en cada uno de ellos los importes máximos de reducción.

  2. Las aportaciones que no puedan ser objeto de reducción por insuficiencia de base imponible podrán reducirse en los cuatro períodos impositivos siguientes.

  3. Cuando concurran en un mismo período impositivo reducciones de la base imponible por aportaciones efectuadas en el ejercicio con reducciones de ejercicios anteriores pendientes de aplicar, se practicarán en primer lugar las reducciones procedentes de los ejercicios anteriores, hasta agotar los importes máximos de reducción.

Disposición de bienes o derechos aportados al patrimonio protegido 

La disposición en el período impositivo en que se realiza la aportación o en los cuatro siguientes de cualquier bien o derecho aportado al patrimonio protegido de la persona con discapacidad determinará las siguientes obligaciones fiscales:

a) Si el aportante fue un contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, deberá reponer las reducciones en la base imponible indebidamente practicadas mediante la presentación de la oportuna autoliquidación complementaria con inclusión de los intereses de demora que proceden, en el plazo que medie entre la fecha en que se produzca la disposición y la finalización del plazo reglamentario de declaración correspondiente al período impositivo en que se realice dicha disposición.

b) El titular del patrimonio protegido que recibió la aportación deberá integrar en la base imponible la parte de la aportación recibida que hubiera dejado de integrar en el período impositivo en que recibió la aportación como consecuencia de la aplicación de lo dispuesto en la letra w) del artículo 7 de la ley, mediante la presentación de la oportuna autoliquidación complementaria más los intereses de demora que procedan, en el plazo que medie entre la fecha en que se produzca la disposición y la finalización del plazo reglamentario de declaración correspondiente al período impositivo en que se realice dicha disposición.

En los casos en que la aportación se hubiera realizado al patrimonio protegido de los parientes, cónyuges o personas a cargo de los trabajadores en régimen de tutela o acogimiento, a que se refiere el apartado 1 de este artículo, por un sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades, la obligación descrita en el párrafo anterior deberá ser cumplida por dicho trabajador.

No se considerarán como actos de disposición anticipada, el gasto de dinero y el consumo de bienes muebles fungibles integrados en el patrimonio protegido, cuando se hagan para atender las necesidades vitales de la persona beneficiaria.

Ahora bien, para que tal conclusión sea posible, dado que los beneficios fiscales quedan ligados a la efectiva constitución de un patrimonio, deberá constituirse este último, lo que implica que, salvo en circunstancias excepcionales por las que puntualmente la persona con discapacidad pueda estar atravesando, el gasto de dinero o bienes fungibles antes del transcurso de cuatro años desde su aportación no debe impedir la constitución y el mantenimiento durante el tiempo del citado patrimonio protegido.

A los efectos previstos en este apartado, tratándose de bienes o derechos homogéneos se entenderá que fueron dispuestos los aportados en primer lugar.

En caso de fallecimiento del titular del patrimonio protegido, del aportante o de los trabajadores a los que se refiere el apartado 2 del artículo 43 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, no será aplicable lo dispuesto en las letras a) y b) de este apartado.

Cumplimentación

Se abrirá una ventana de captura de datos en la que deberá indicar los siguientes datos: 

  • NIF del titular con discapacidad del patrimonio protegido al cual se hayan realizado las aportaciones.

  • Excesos pendientes de reducir procedentes de los ejercicios 2015 a 2018.

    Los contribuyentes que hubieran solicitado en dichas declaraciones poder reducir el exceso en los cuatro ejercicios siguientes, harán constar en esta casilla el importe que, estando pendiente de aplicación por este concepto, proceda aplicar en la declaración del ejercicio 2019.

  • Aportaciones realizadas en 2019 al patrimonio protegido de la persona con discapacidad.

  • Conjunto de aportaciones, y excesos pendientes de reducción, de todos los aportantes al mismo patrimonio protegido, con derecho a ser reducidas en el año 2019, cuando excedan de 24.250 euros anuales. 

  • El programa trasladará las aportaciones y contribuciones no aplicadas al apartado correspondiente del Anexo C.3

  • Para una correcta cumplimentación de este último apartado deberá tener en cuenta los siguientes ejemplos:

    1. Dos contribuyentes realizan aportaciones al patrimonio protegido de su hijo, por 15.000 cada uno. No se debe cumplimentar la casilla pues el importe total con derecho a ser reducido en el año, 20.000 euros (10.000 euros por contribuyente) es inferior a 24.520 euros.

    2. Tres contribuyentes realizan aportaciones al patrimonio protegido de un familiar. Cada uno de ellos aporta 15.000 euros. Sí se debe cumplimentar esta casilla pues el importe total con derecho a ser reducido, 30.000 euros (10.000 euros por contribuyente) es superior a 24.520 euros. Se deberá poner en la casilla la cantidad de 30.000 euros.