Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2020

10.4.11 Para cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual.

Los residentes de la Comunidad Autónoma podrán deducirse las siguientes cantidades:

  • 1.500 euros, con carácter general.
  • 1.600 euros cuando la base imponible total es inferior, en declaración individual a 18.000 euros, y en declaración conjunta a 30.000 euros.

La deducción se aplica a la declaración del ejercicio en el que se inicia el curso académico. El importe de esta deducción no podrá exceder el 50 por 100 de la cuota íntegra autonómica.

No será aplicable la deducción si el lugar en el que se cursan los estudios está fuera de las Illes Balears y hay oferta educativa pública en la isla de Mallorca, diferente de la virtual o a distancia, para poder cursarlos.

Requisitos

  1. Que los descendientes dependan económicamente del contribuyente, y que den derecho al mínimo por descendientes.

  2. Que los descendientes se hallen cursando estudios superiores universitarios, enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, enseñanzas deportivas de grado superior o cualquier otro estudio que, de acuerdo con la legislación orgánica estatal en materia de educación se considere educación superior, que abarquen un curso académico completo o un mínimo de 30 créditos fuera de la isla del archipiélago balear en la que se encuentre la residencia habitual del contribuyente.

  3. Que la suma de las bases imponibles, general y del ahorro no superen la cantidad de 30.000 euros en declaración individual, o 48.000 euros en declaración conjunta.

  4. Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a esta deducción y no opten o no puedan optar por la tributación conjunta, la deducción se prorrateará entre ellos.

Cumplimentación

En caso de un matrimonio y cuando ambos cónyuges tienen derecho a la deducción, deberá indicar en la casilla "común" el número de descendientes que cumplen los requisitos.

En otro caso o cuando existiendo matrimonio haya optado por una captura de datos individual, el número de descendientes por los que se tenga derecho se reflejará en la casilla "Titular". En este supuesto, deberá cumplimentar, adicionalmente, el número de ascendientes con los que convive el descendiente.