Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2020

5.2.4. Ejemplos de cumplimentación

  1. Pareja de hecho con hijos comunes. Los progenitores A y B tienen 3 hijos comunes con los que conviven: H1 de 10 años sin rentas, H2 y H3 de 15 y 21 años respectivamente con rentas, excluidas las exentas, mayores a 8.000 euros.

    Consideramos que uno de los progenitores, en este caso A, tributa conjuntamente con los hijos. Para la toma de datos en el apartado "Hijos menores de 18 años" se cumplimentará:

    • H1. Vinculación "D" otras situaciones "3" e indicará que el hijo SI forma parte de la unidad familiar. Al haber seleccionado la vinculación "D" tendrá que reflejar los datos del otro progenitor.
    • H2. Vinculación "D". Otras situaciones "3". Señalará que el hijo tiene rentas y son mayores a 8.000 euros e indicará que el hijo SI forma parte de la unidad familiar. Al haber seleccionado la vinculación "D" tendrá que reflejar los datos del otro progenitor.

    H3. No se incluirá en la declaración (al ser mayor 18 años no forma parte de la unidad familiar y al tener rentas mayores de 8.000 no da derecho al mínimo por descendiente)

    El otro progenitor B presentará declaración individual.

    • H1. Vinculación "D". Otras situaciones "3" e indicará que el hijo NO forma parte de la unidad familiar. Al haber seleccionado la vinculación "D" tendrá que reflejar los datos del otro progenitor.
    • H2. No se incluirá en la declaración (no forma parte de la unidad familiar y no da derecho al mínimo por descendiente.
    • H3. No se incluirá en la declaración (no forma parte de la unidad familiar y no da derecho al mínimo por descendiente)
  2. Pareja de hecho con hijos comunes. Los progenitores A y B tienen 4 hijos comunes con los que conviven: H1 de 10 años sin rentas, H2 de 15 años con rentas, excluidas las exentas, de 1.000 euros, H3 de 17 años con rentas excluidas las exentas, de 1.900 euros y H4 de 21 años con rentas, excluidas las exentas, de 1.000 euros.

    Consideramos que uno de los progenitores, en este caso A, tributa conjuntamente con los hijos. Para la toma de datos en el apartado "Hijos menores de 18 años" se cumplimentará:

    • H1. Vinculación D". Otras situaciones 3" e indicará que el hijo SI forma parte de la unidad familiar. Al haber seleccionado la vinculación "D" tendrá que reflejar los datos del otro progenitor.
    • H2. Vinculación D". Otras situaciones "3". Señalará que el hijo tiene rentas e indicará que el hijo SI forma parte de la unidad familiar. Al haber seleccionado la vinculación "D" tendrá que reflejar los datos del otro progenitor.
    • H3 Vinculación D". Otras situaciones "3". Señalará que el hijo tiene rentas superiores a 1.800 euros e indicará que el hijo SI forma parte de la unidad familiar. Al haber seleccionado la vinculación "D" tendrá que reflejar los datos del otro progenitor.

    En el apartado "Hijos con edades comprendidas entre 18 y 24 años y que no estén sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada"

    • H4. Vinculación "D". Otras situaciones"3". Al haber seleccionado la vinculación "D" tendrá que reflejar los datos del otro progenitor. (El progenitor podrá aplicar el mínimo por descendiente).

    El otro progenitor B presentará declaración individual:

    En el apartado "Hijos menores de 18 años"

    • H1. Vinculación D". Otras situaciones "3" e indicará que el hijo NO forma parte de la unidad familiar. Al haber seleccionado la vinculación "D" tendrá que reflejar los datos del otro progenitor.
    • H2. Vinculación "D". Otras situaciones "3" e indicará que el hijo NO forma parte de la unidad familiar. Al haber seleccionado la vinculación "D" tendrá que reflejar los datos del otro progenitor. (El progenitor B tendrá derecho al mínimo por descendiente ya que aunque el hijo presente declaración tiene rentas inferiores a 1.800 euros).
    • H3. No se incluirá en la declaración al presentar el hijo declaración con rentas superiores a 1.800 euros, el progenitor B no tiene derecho al mínimo por descendiente).

    En el apartado "Hijos con edades comprendidas entre 18 y 24 años y que no estén sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada"

    • H4.Vinculación "D". Otras situaciones "3".Al haber seleccionado la vinculación "D" tendrá que reflejar los datos del otro progenitor. (El progenitor podrá aplicar el mínimo por descendiente)
  3. El matrimonio formado por A y tiene 3 hijos (H1, H2 y H3) un nieto (N1) con los que conviven:H1 de 15 años sin rentas, H2 de 23 años con rentas, excluidas las exentas, superiores a 8.000 y 3 de 20 años y con un hijo N1 ambos sin rentas.

    Considerando para la toma de datos la tributación conjunta de la unidad familiar.

    En el apartado "Hijos menores de 18 años"

    • H1 Vinculación "A". Indicará que el hijo SI forma parte de la unidad familiar

    En el apartado "Hijos con edades comprendidas entre 18 años y 24 años y que no estén sujetos a patria potestad prorogada o rehabilitada".

    • H2 no se incluiría en la declaración (no forma parte de la unidad familiar y no da derecho al mínimo por descendiente al tener rentas mayores a 8.000 euros).
    • H3 Vinculación "A."
    • N1 Vinculación "A. Otras situaciones "1".

    Si el hijo H3 padre de N1 tiene rentas de 12.000 euros el abuelo/a no podrá aplicar el mínimo por descendiente ni por el hijo H3 ni por el nieto N1 por lo que no los incluirían en la declaración