Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2020

7.1.9. Cumplimentación Datos adicionales

Trabajadores activos con discapacidad

Sólo seleccionarán alguna de las claves que se indican a continuación los trabajadores en los que concurran simultáneamente, durante cualquier día del periodo impositivo, las siguientes circunstancias:

  • Ser trabajador activo

  • Tener acreditado el grado de discapacidad requerido

Las claves son:

  1. Discapacidad en grado igual o superior al 33%

    Señalarán esta clave los trabajadores activos con discapacidad que puedan acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65% y no se encuentren en la situación 2 siguiente.

  2. Discapacidad en grado igual o superior al 33% que necesiten ayuda de terceras personas o Discapacidad en grado igual o superior al 65%

    Señalarán esta clave los trabajadores activos con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100, que puedan acreditar la necesidad de ayuda de terceras personas para desplazarse a su lugar de trabajo o para desempeñar el mismo, o movilidad reducida para utilizar medios de transporte colectivos.

    Señalarán también esta clave los trabajadores activos con discapacidad que puedan acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100, o cuya incapacidad se haya declarada judicialmente, aunque no alcance dicho grado.

Para poder calcular correctamente el importe del gasto deducible deberá:

  • Si todos los rendimientos de trabajo los ha obtenido como trabajador en activo y en situación de discapacidad marcará la casilla habilitada con tal fin.
  • Cuando no se den las circunstancias del punto anterior, consignará el importe del rendimiento neto previo que haya obtenido como trabajador en activo con discapacidad.

Movilidad geográfica

Los contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, incrementarán hasta en 2.000 euros el gasto deducible con carácter general, en el periodo impositivo que se produzca el cambio y en el siguiente.

Por lo tanto, marcará la casilla correspondiente si la aceptación del puesto de trabajo fue en 2020 o en 2019 y siguió en el ejercicio 2020 desempeñando el mismo empleo.

Para poder calcular correctamente el importe del gasto deducible, ha de consignar:

  • el importe del rendimiento neto previo de trabajo que corresponda al puesto aceptado.
  • y, adicionalmente si parte del rendimiento neto previo lo obtuvo dándose las dos circunstancias simultáneamente (movilidad geográfica y trabajador activo con discapacidad) indicará dicho importe.