Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2020

7.3.7.3. A disposición de sus titulares

Marcará la casilla correspondiente a este uso cuando se trate de inmuebles que hayan estado en el ejercicio a disposición de sus titulares y que por lo tanto hayan generado imputación de rentas

En el caso de que el inmueble además de estar en el ejercicio a disposición de sus titulares hubiese estado, en los mismos días, destinado a otros usos marcará la casilla habilitada a tal fin y cumplimentará los datos relativos al porcentaje del inmueble que está a disposición del contribuyente y el número de días.

Si el inmueble hubiese tenido otros usos en el 2020 (arrendamiento, vivienda habitual ...) deberá marcarlos e introducir los datos adicionale que se soliciten.

Valor catastral

Se consignará el valor catastral de los inmueble. Si el contribuyente fuese propietario y, además usufructuario deberá reflejar el valor catastral que representen ambos derechos. (Ejemplo: inmueble con un valor catastral de 100.000 euros. El contribuyente es propietario del 50% y es titular de un derecho de usufructo del 20%. El valor catastral a consignar será de 70.000 euros (70% de 100.000).

Si a la fecha de devengo del impuesto el inmueble careciera de valor catastral o éste no hubiera sido notificado al titular, el porcentaje será del 1,1 por ciento y se aplicará sobre el 50 por ciento del mayor de los siguientes valores: el comprobado por la Administración a efectos de otros tributos o el precio, contraprestación o valor de la adquisición.

Revisado

Se deberá indicar en este apartado si el inmueble tiene valor catastral revisado o no indicando "SI" en aquéllos cuyo valor catastral haya sido revisado en el período impositivo del ejercicio o en el plazo de los 10 períodos impositivos anteriores y "NO" en los restantes. Si a la fecha de devengo del Impuesto el inmueble careciera de valor catastral o éste no hubiera sido notificado al titular, deberá indicar en este apartado "SI".

Número de días en los que el inmueble está a disposición de sus titulares.

Cuando no se haya sido titular del inmueble (o del derecho real de uso o disfrute sobre el mismo) durante todo el año natural, o cuando parte del ejercicio hubiese estado en construcción o por razones urbanísticas no haya sido susceptible de uso, se indicará el número de días en que se ha dispuesto de la titularidad o en que el inmueble ha estado en condiciones de utilización durante el año 2020.

Ejemplos de cumplimentación

Ejemplo 1

“A” es titular del 100% de una segunda residencia con un valor catastral de 80.000 euros que No está revisado. El inmueble, con una única referencia catastral, tiene 200 metros cuadrados divididos en dos plantas. La primera planta la ocupa “A” los fines de semana y la segunda la tiene alquilada todo el año.

Cumplimentación

El inmueble tiene en el ejercicio 2 usos:“Arrendamiento” y “A disposición de sus titulares” por lo que “A” marcará ambas casillas y cumplimentará la información adicional referente al arrendamiento según lo expuesto en ese apartado y la correspondiente a inmuebles a disposición de sus titulares de la siguiente manera:

  • Valor Catastral.: 80.000
  • Revisado: NO
  • Número de días a disposición del contribuyente: 366
  • Marcará la casilla a disposición y destinado en los mismos días a otros usos: X
  • % del inmueble a disposición del contribuyente: 50%
  • Número de días: 366

Ejemplo 2

“A” es titular del 100% de una casa en la playa con un valor catastral revisado de 150.000 euros. La vivienda tiene 100 metros cuadrados. Durante los meses de julio y agosto (62 días) “A” alquila una habitación de la vivienda de 40 metros cuadrados.

Cumplimentación

El inmueble tiene en el ejercicio 2 usos: “Arrendamiento” y “A disposición de sus titulares” por lo que “A” marcará ambas casillas y cumplimentará la información adicional referente al arrendamiento, según lo comentado en el apartado correspondiente y el apartado “A disposición de sus titulares” de la siguiente manera:

    • Valor Catastral.: 150.000
    • Revisado: SI
    • Número de días a disposición del contribuyente: 366
    • Marcará la casilla a disposición y destinado en los mismos días a otros usos: X
    • % del inmueble a disposición del contribuyente: 60%
    • Número de días: 62

Ejemplo 3

“A” es titular del 100% de una casa en la playa con un valor catastral 120.000 euros que ha sido revisado en el 2015.“A” alquila la vivienda durante los meses de julio y agosto (62 días).

Cumplimentación

El inmueble tiene en el ejercicio 2 usos: “Arrendamiento” y “A disposición de sus titulares” por lo que “A” marcará ambas casillas y cumplimentará la información adicional referente al arrendamiento, según lo comentado en el apartado correspondiente y el apartado “A disposición de sus titulares” de la siguiente manera:

    • Valor Catastral.: 120.000
    • Revisado: SI
    • Número de días a disposición del contribuyente: 304 (366-62)
    • NO marcará la casilla a disposición y destinado en los mismos días a otros usos porque el inmueble No tuvo esos dos usos de manera simultánea.