Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2021

10.1.13. Para familia numerosa

Los contribuyentes que tengan la consideración de miembro de familia numerosa, de conformidad con lo establecido en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, o norma que la sustituya, tendrán derecho a una deducción de 200 euros, en el caso de familias numerosas de categoría general, y de 400 euros para el caso de familias de categoría especial.

Requisitos y condiciones

  • La suma de las bases imponible general y del ahorro no puede ser superior a 19.000 euros en tributación individual o a 24.000 euros en caso de tributación conjunta.

  • Los contribuyentes deberán ostentar, a la fecha del devengo del impuesto, el título de familia numerosa que acredita dicha condición y categoría.

  • Cuando exista más de una persona con derecho a aplicar la deducción y presenten declaraciones individuales el importe se prorrateará entre ellas.

  • Si uno de los cónyuges no tiene derecho a aplicar la deducción el otro podrá deducir íntegramente el importe que le corresponda según la categoría de familia numerosa a la que pertenezca.

  • La deducción es por declaración.

    Por lo tanto, si ambos cónyuges forman parte de la unidad familiar y presentan declaración conjunta el importe de la deducción será de 200 euros o 400 euros según la categoría de familia numerosa.

Cumplimentación

En caso de matrimonio cuando ambos cónyuges tengan derecho a la deducción indicarán en la casilla "Común" la categoría de familia general o especial a la que pertenezcan.

En otro caso o cuando existiendo matrimonio haya optado por una captura de datos individual la cumplimentación se realizará en la casilla "Del Titular" reflejando si se trata de una familia numerosa de categoría general o especial y el número de personas con derecho a la deducción.