Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2021

10.1.9. Por asistencia a personas con discapacidad

Los contribuyentes que tengan derecho a la aplicación del mínimo por discapacidad de descendientes o ascendientes conforme a la normativa estatal, podrán deducirse de la cuota íntegra autonómica la cantidad de 100 euros por persona con discapacidad.

Cuando varios contribuyentes tengan derecho a la aplicación de la deducción prevista en el párrafo anterior, se estará a las reglas del prorrateo, convivencia y demás límites previstos en la normativa estatal.

Límite

La suma de las bases imponibles general y del ahorro no debe superar 80.000 euros en tributación individual o a 100.000 euros en caso de tributación conjunta.

Personas con discapacidad que necesitan ayuda de terceras personas

Cuando se acredite que las personas con discapacidad necesitan ayuda de terceras personas y generen derecho a la aplicación del mínimo en concepto de gastos de asistencia conforme a la normativa estatal, el contribuyente además podrá deducir de la cuota íntegra autonómica la cantidad siguiente:

  • El 15% del importe satisfecho a la Seguridad Social concepto de cuota fija que sea por cuenta del empleador, de conformidad con lo establecido en el Sistema Especial para Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

  • Esta deducción tendrá como límite 500 euros anuales por contribuyente.

  • Únicamente tendrá derecho a esta deducción el contribuyente titular del hogar familiar que conste como tal en la Tesorería General de la Seguridad Social.

  • Esta deducción adicional no tiene limitaciones de base imponible para su aplicación.

Cumplimentación

  • Deducción aplicable con carácter general:

    El programa generará la deducción de 100 euros por cada ascendiente o descendiente con discapacidad que cumpla los requisitos citados.

  • Si precisa de ayuda de terceras personas:

    En el supuesto de que la persona con discapacidad necesite ayuda de terceras personas deberá indicar en la ventana de captura de datos la siguiente información:

    • Las cantidades satisfechas en el período impositivo en concepto de cuota fija en el régimen especial de la Seguridad Social de empleados del hogar de trabajadores fijos.

    • El Código de Cuenta de Cotización del empleador.