Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2021

10.12.10. Por inversiones realizadas en entidades cotizadas en el mercado alternativo bursátil

Los contribuyentes podrán deducir el 20% de las cantidades invertidas en el ejercicio en la adquisición de acciones correspondientes a procesos de ampliación de capital o de oferta pública de valores, en ambos casos a través del segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2005.

El importe de la deducción no podrá superar 10.000 euros.

Requisitos

  1. Que las acciones o participaciones adquiridas se mantengan al menos durante dos años.

  2. Que la participación en la entidad no sea superior al 10% del capital social.

  3. La sociedad en que se produzca la inversión debe tener el domicilio social y fiscal en la Comunidad de Madrid.

  4. La sociedad en que se produzca la inversión no debe tener como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, de acuerdo con los requisitos establecidos en el artículo 4.Ocho.Dos.a) de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

Los requisitos indicados en las letras b) y c) anteriores deberán cumplirse durante todo el plazo de mantenimiento indicado en la letra a).

Incompatibilidad

Esta deducción resultará incompatible, para las mismas inversiones, con la deducción «Por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación».

Cumplimentación

Se abrirá una ventana de captura de datos en la que deberá indicar el NIF de la entidad y las cantidades invertidas con derecho a la deducción. El programa trasladará el importe al Anexo B.8.