Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2021

10.15.1. Por nacimiento, adopción o acogimiento familiar

Cuantía

  • 270 euros por cada hijo nacido o adoptado durante el periodo impositivo.

  • 270 euros por cada acogido en los supuestos de acogimiento familiar simple o permanente, administrativo o judicial durante el periodo impositivo.

Requisitos

  • Que el hijo o el acogido dé derecho a la aplicación del mínimo por descendientes.

  • Que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro del contribuyente no sea superior a 25.000 euros, en tributación individual, o a 40.000 euros, en tributación conjunta. Este requisito será controlado por el programa.

Límite

El importe íntegro de la deducción solo será aplicable a los contribuyentes cuya suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro sea inferior a 23.000 euros en tributación individual, o inferior a 37.000 euros, en tributación conjunta.

Cuando la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro esté comprendida entre 23.000 y 25.000 euros en tributación individual, o entre 37.000 y 40.000 euros en tributación conjunta, los importes y límites de deducción serán los siguientes:

  1. En tributación individual, el resultado de multiplicar el importe o límite de deducción por un porcentaje obtenido de la aplicación de la siguiente fórmula: 100 X (1 – el coeficiente resultante de dividir por 2.000 la diferencia entre la suma de la base liquidable general y del ahorro del contribuyente y 23.000)

  2. En tributación conjunta, el resultado de multiplicar el importe o límite de deducción por un porcentaje obtenido de la aplicación de la siguiente fórmula: 100 X (1 – el coeficiente resultante de dividir por 3.000 la diferencia entre la suma de la base liquidable general y del ahorro del contribuyente y 37.000)

Esta deducción es compatible con la deducción por nacimiento o adopción múltiple, con la deducción por nacimiento o adopción de hijo con discapacidad y la deducción por familia numerosa.

Cuando ambos progenitores o adoptantes tengan derecho a la aplicación de esta deducción, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.

Esta deducción puede ser aplicada también en los dos ejercicios posteriores al del nacimiento o adopción.

Cumplimentación

Deberá reflejar en la casilla "Común" o en la casilla "Del titular", conforme a lo que se indica a continuación, el número de hijos o menores acogidos que dan derecho a la deducción teniendo en cuenta que el mismo hijo o menor sólo puede consignarse en una de las dos casillas.

  1. En caso de matrimonio si ambos cónyuges tienen derecho a la deducción, deberá indicar en la casilla "Común" el número de hijos nacidos o adoptados.

    En otro caso, o si existiendo matrimonio los cónyuges han optado por una captura de datos individual o si alguno de ellos no presenta declaración, el número de hijos nacidos o adoptados se reflejará en la casilla "Del Titular".

    En este supuesto deberá cumplimentar, adicionalmente, el número de personas que tienen derecho a aplicar la deducción respecto a esos hijos, reflejando en ella un 1 si el derecho a la deducción corresponde sólo al contribuyente o un 2 si hay dos progenitores con derecho a la misma.

    Se cumplimentarán en las primeras casillas los hijos nacidos o adoptados en el ejercicio y en las siguientes los nacidos o adoptados de los dos ejercicios anteriores.

  2. Para el caso de menores en situación de acogimiento deberá consignar si ambos cónyuges tienen derecho a la deducción, en la casilla "Común" el número de menores acogidos.

    En otro caso, o si existiendo matrimonio los cónyuges han optado por una captura de datos individual o si alguno de ellos no presenta declaración, se reflejará en la casilla "del Titular" el número de menores en acogimiento y el número de declarantes con derecho a la deducción.

    Reflejará el número de personas en situación de acogimiento a la fecha de devengo del impuesto, normalmente a 31 de diciembre diferenciando el número de personas acogidas durante todo el período impositivo y el número de personas acogidas durante parte del período indicando, en este caso, el número de días de acogimiento.