Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2021

10.3.13. Por gastos de descendientes en centros de 0 a 3 años

Cuantía

  1. El 15% de las cantidades satisfechas en el período impositivo en concepto de gastos de descendientes, pagados en centros de cero a tres años, con el límite de 330 euros por cada descendiente que no supere la citada edad.

  2. El 30% con un límite de 660 euros anuales para contribuyentes con residencia habitual en zonas rurales en riesgo de despoblación

Requisitos y condiciones

  • Los progenitores, adoptantes o tutores o acogedores tienen que convivir con el menor.

  • Cuando exista más de un contribuyente con derecho a la aplicación del beneficio fiscal, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales.

  • Solo tendrán derecho a esta deducción los contribuyentes cuya base imponible no resulte superior a 25.009 euros en tributación individual ni a 35.240 euros en tributación conjunta.

  • Si el menor cumple los tres años en el ejercicio, se calcularán de forma proporcional la deducción y el citado límite, al número de meses en que se cumplan los requisitos.

  • Si el contribuyente hubiera abonado gastos por menores de 3 años durante todo el periodo impositivo, habiendo residido únicamente durante una parte del año en una zona rural en riesgo de despoblación se aplicará la deducción atendiendo a las circunstancias existentes a fecha de devengo del impuesto.

  • A los efectos de la presente deducción, tendrán la consideración de zonas rurales en riesgo de despoblación las que se determinen por la resolución de la Consejería de Hacienda.

    Resolución del BOPA

Cumplimentación

Si ha tenido su residencia habitual en zonas rurales en riesgo de despoblación marcará la casilla habilitada al efecto.

En cualquier caso, deberá reflejar por cada descendiente (el programa tiene capacidad para incluir hasta cuatro descendientes) el importe satisfecho que corresponde al titular e indicará si el hijo convive o no con ambos padres.

Si el menor cumpliese tres años durante el ejercicio indicará el número de meses transcurridos incluido el mes del ejercicio en que los cumple; en este, caso los importes satisfechos que tendrá que consignar serán los satisfechos hasta esa fecha.