Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2021

10.3.16. Para contribuyentes que se establezcan como trabajadores por cuenta propia, o autónomos en zonas rurales en riesgo de despoblación

Cuantía

1.000 euros

Si más de un miembro de la unidad familiar cumple los requisitos el importe, en tributación conjunta, se multiplicará por el número de miembros de la unidad familiar con derecho a la deducción.

Requisitos

  • Los contribuyentes tienen que tener su residencia habitual, en los términos fijados en la Ley de IRPF, en las zonas ru­rales en riesgo de despoblación determinadas por resolución de la Consejería de Hacienda.

    Resolución de 24 de noviembre de 2020, de la Consejería de Hacienda, por la que se determinan las zonas rurales en riesgo de despoblación a efectos de las deducciones previstas en los artículos 14 quáter, 14 quinquies y 14 sexies del texto refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 2/2014, de 22 de octubre.(BOPA núm. 240 de 15-XII-2020).

    Resolución del BOPA

  • Los contribuyentes deben iniciar una actividad en el Principado de Asturias como trabajador autónomo o por cuenta propia.

    No tendrán tal consideración ni los autó­nomos colaboradores ni los socios de sociedades mer­cantiles de capital.

  • La deducción se aplicará en el período impositivo en el que se produzca el inicio de la actividad, enten­diendo por tal la fecha del alta en la Seguridad Social o en la mutualidad de previsión social correspondiente. El alta habrá de mantenerse durante un período mínimo de un año, sal­vo fallecimiento.

  • No podrán aplicarse la deducción los contribuyentes que en los seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la actividad hubieran cesado en la misma actividad. La fecha de cese será la de la baja en la Se­guridad Social o en la mutualidad corres­pondiente.

  • La suma de la base imponible general y del ahorro no puede ser superior a 25.009 euros en tributación individual ni a 35.240 euros en tributación conjunta.

Cumplimentación

Si tiene derecho a la deducción marcará la casilla habilitada con ese fin.