Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2021

10.3.21. Por inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida

Cuantía

  1. Los contribuyentes que durante el período impositivo adquieran o rehabiliten una vivienda habitual que tenga la consideración de protegida, conforme a la normativa estatal o autonómica en la materia, tendrán derecho a aplicar una deducción de hasta 5.000 euros.

  2. En el supuesto de que el gasto que origine el derecho a la deducción no resulte superior a 5.000 euros, el límite máximo de la deducción se fijará en la cuantía del citado gasto efectivo. El importe total de esta deducción no podrá superar en ningún caso el máximo fijado en el apartado anterior.

Requisitos y condiciones

  • En el supuesto de adquisición la deducción se aplicará en el periodo impositivo en el que se firme la escritura o cuando se firme un contrato privado de compraventa.

    En el caso de rehabilitación la deducción se aplicará en el ejercicio en que se incurra en los gastos. Si la rehabilitación se lleva a cabo durante más de un período impositivo la deducción se aplicará en cada uno de los períodos en que se incurra en el gasto siempre con el límite de 5.000 euros o el gasto efectuado.

  • Las cantidades satisfechas por la construcción de la vivienda se pueden tener en cuenta para determinar la cuantía máxima de la deducción.

  • Si el contribuyente carece de cuota íntegra autonómica suficiente para aplicarse el total de la deducción en el período impositivo en que se lleve a cabo la adquisición o rehabilitación, el importe no deducido podrá aplicarse en los tres períodos impositivos siguientes hasta agotar, en su caso, el importe total de la deducción respetando el límite señalado anteriormente.

    Cuando en un mismo periodo impositivo haya deducción por inversión en vivienda generada en el propio ejercicio y cantidades pendientes de ejercicios anteriores por inversión en otra vivienda, se aplicará en primer lugar las cantidades pendientes de ejercicios anteriores.

  • Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de esta deducción respecto de los mismos bienes para un mismo período impositivo, el importe máximo de la deducción se prorrateará entre ellos por partes iguales.

Cumplimentación

Consignará el importe satisfecho con derecho a deducción y el número de personas que tiene derecho a aplicarla.