Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2021

10.3.9. Para familias numerosas

Cuantía

Los contribuyentes que formen parte de una unidad familiar que, a fecha de devengo del impuesto, ostente el título de familia numerosa expedido por la autoridad competente en materia de servicios sociales, tendrán derecho a una deducción de:

  • 505 euros para familias numerosas de categoría general.

  • 1.010 euros para familias numerosas de categoría especial.

Requisitos y condiciones

  1. Las condiciones necesarias para la consideración de familia numerosa y su clasificación por categorías se determinarán con arreglo a lo establecido en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.

  2. La deducción únicamente resultará aplicable en los supuestos de convivencia del contribuyente con el resto de la unidad familiar.

  3. Sólo tendrá derecho a esta deducción el contribuyente cuya base imponible, general y del ahorro, no resulte superior a 25.009 euros en tributación individual ni a 35.240 euros en tributación conjunta.

  4. Cuando exista más de un contribuyente con derecho a la aplicación de la deducción y éstos realicen declaración individual del impuesto, la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos.

Las anteriores circunstancias se entenderán referidas a la fecha de devengo del impuesto.

Cumplimentación

Se indicará a través de una ventana de captura de datos la siguiente información:

  • La deducción corresponderá a quien posea el título de familia numerosa (normalmente los padres). En caso de matrimonio, cuando la deducción corresponda a ambos cónyuges, se marcará en la columna "Común" la categoría de familia numerosa en la que se halle clasificado.

  • En otro caso o cuando existiendo matrimonio haya optado por una captura de datos individual se marcará en la columna "Del Titular" debiendo indicar, además, el número de personas que tienen derecho a la deducción:"1" cuando sólo pueda aplicarla el titular seleccionado; "2" cuando puedan aplicarla dos personas, etc.