Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2021

10.4.8. Por donaciones a determinadas entidades que tengan por objeto el fomento de la lengua catalana

Los contribuyentes podrán deducir el 15% de las donaciones dinerarias que se realicen durante el período impositivo hasta el límite del 10% de la cuota íntegra autonómica a las siguientes entidades que tengan por objeto el fomento de la lengua catalana:

  1. La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears o las entidades instru­mentales que dependen de ella cuya finalidad esencial sea el fomento de la lengua catalana.

  2. La Universidad de las Illes Balears, los centros de investigación y los centros superiores de enseñanzas artísticas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

  3. Las entidades sin finalidad lucrativa a las que se refieren los artículos 2 y 3 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin finalidades lucrativas y de los incentivos fiscales al mecenazgo, siempre que el fin exclusivo o principal que persigan sea en el territorio el fomento de la lengua catalana, y estén inscritas en el Registro de Fundaciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

  4. Las entidades parcialmente exentas del impuesto sobre sociedades a que se refiere el artículo 9.3 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades.

La efectividad de dichas donaciones en cada periodo impositivo se deberá acreditar me­diante un certificado de la entidad donataria.

Asimismo, en los casos de la letra c del apartado anterior, la aplicación de la deducción exige que la consejería competente en materia de política lingüística declare, mediante una resolu­ción, que la entidad donataria verifica los requisitos establecidos en la citada letra c.

Incompatibilidad

Esta deducción es incompatible, respecto de las mismas cantidades, con la deducción por donaciones, cesiones de uso o contratos de comodato y convenios de colaboración empresarial, relativos al mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico y al consumo cultural.

Cumplimentación

A través de una ventana de captura de datos indicará las cantidades donadas con derecho a la deducción.