Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2021

10.5.22. Por familiares dependientes con discapacidad

Los contribuyentes podrán deducir 500 euros por cada ascendiente y/o descendiente, con un grado de discapacidad superior al 65% que genere el derecho a la aplicación del mínimo por discapacidad.

Requisitos

Que la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro, de la declaración correspondiente al ejercicio en que se origina el derecho a la deducción, no sea superior a:

  • 39.000 euros en tributación individual.

  • 52.000 euros en tributación conjunta.

Cuando varios contribuyentes tengan derecho a la aplicación de la deducción, se aplicarán las reglas del prorrateo, convivencia y demás límites previstos en la normativa estatal del IRPF.

Cumplimentación

Deberá reflejar en la casilla "Común" o en la casilla "Titular", conforme a lo que se indica a continuación, el número de personas con derecho a la deducción teniendo en cuenta que un mismo ascendiente o descendientes sólo puede consignarse en una de las dos casillas.

En caso de matrimonio cuando ambos cónyuges tengan derecho a la deducción reflejará en la casilla "Común" el nº de personas que dan derecho a la deducción.

En otro caso o cuando existiendo matrimonio haya optado por una captura de datos individual  tendrán que consignar el nº de personas que dan derecho a la deducción en la casilla "Titular" indicando, además, el nº de personas que tienen derecho a aplicar la deducción.