Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2021

10.5.26. Por la cesión de uso temporal y gratuita de inmuebles ubicados en la isla de La Palma

Esta deducción no será aplicable a los contribuyentes fallecidos antes del 19 de septiembre de 2021.

Cuantía

En los períodos impositivos 2021 y 2022, los contribuyentes podrán deducirse 200 euros por cada uno de los meses completos del año en que realicen, a título de precario, la cesión de uso temporal y gratuita de inmuebles ubicados en la isla de La Palma, con un límite máximo de 1.500 euros, tanto en tributación individual como conjunta.

Requisitos y condiciones

  • La cesión de uso ha de ser del inmueble completo, no de una parte, por meses completos (del 1 al 30 o 31) y por un período mínimo de 3 meses determinado de fecha a fecha.

    Si el período de cesión es superior a 3 meses pero en alguno de los meses la cesión no es completa, la deducción sólo se aplicará por los meses completos.

    Cuando siendo la cesión superior a 3 meses ésta finalice en 2022, en la declaración de IRPF de 2021 sólo se aplicará la deducción por los meses completos que correspondan a este ejercicio.

  • El beneficiario ha de ser cualquier persona o entidad que haya perdido un inmueble, por haber sido destruido o haber quedado inhabitable o inaccesible como consecuencia de la erupción volcánica iniciada el 19 de septiembre de 2021, debiendo acreditar su existencia y titularidad, como propietario, usufructuario o nudo propietario, por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

  • El inmueble debe utilizarse como vivienda o para el desarrollo de una actividad económica, sanitaria, educativa, científica, cultural, social, deportiva o religiosa, sin que quepa su cesión a terceros.

  • Cuando sean varios los titulares del inmueble, ya sea como propietarios, usufructuarios o nudo propietarios, el importe de la deducción se prorrateará entre ellos de forma proporcional a su porcentaje de titularidad.

 Límite

Esta deducción, tendrán como límite el 35% de la cuota íntegra autonómica.

Cumplimentación

Consignará para cada inmueble el número de meses que lo ha cedido, reflejará la clave que corresponda al derecho que ostenta sobre el inmueble y el porcentaje que ostente de cada uno de ellos.

Si sobre el mismo inmueble fuese propietario y usufructuario y/o nudo propietario consignará de manera separada, dando de Alta el mismo inmueble, el porcentaje que ostenta sobre cada uno de esos derechos.

Si hubiese cedido más de un inmueble tendrá que darlo de alta pinchando en "Alta". A continuación consignará los datos relativos al mismo.