Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2021

10.8.11. Por inversión en rehabilitación viviendas destinadas a alquiler

Los contribuyentes podrán deducirse el 15% de las cantidades invertidas en actuaciones de rehabilitación de viviendas.

Requisitos

  1. El concepto de rehabilitación de viviendas es el recogido en el artículo 20.1.22.B de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, o norma que le sustituya.

    A efectos de lo dispuesto en dicho artículo son obras de rehabilitación de edificaciones las que reúnan los siguientes requisitos:

    • Que su objeto principal sea la reconstrucción de las mismas, entendiéndose cumplido este requisito cuando más del 50% ciento del coste total del proyecto de rehabilitación se corresponda con obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas o con obras análogas o conexas a las de rehabilitación.

    • Que el coste total de las obras a que se refiera el proyecto exceda del 25% del precio de adquisición de la edificación si se hubiese efectuado aquélla durante los dos años inmediatamente anteriores al inicio de las obras de rehabilitación o, en otro caso, del valor de mercado que tuviera la edificación o parte de la misma en el momento de dicho inicio. A estos efectos, se descontará del precio de adquisición o del valor de mercado de la edificación la parte proporcional correspondiente al suelo.

  2. La vivienda debe estar situada en un municipio o en una entidad local menor de la Comunidad de Castilla y León que en el momento de la adquisición o rehabilitación que no exceda de 10.000 habitantes con carácter general o de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de la provincia.

  3. El valor de la vivienda, a efectos del impuesto que grave la adquisición, debe ser menor de 135.000 euros.

  4. Otras condiciones para la aplicación de la deducción:

    • Que durante los cinco años siguientes a la realización de las actuaciones de rehabilitación la vivienda se encuentre alquilada a personas distintas del cónyuge, ascendientes, descendientes o familiares hasta el tercer grado de parentesco (tanto colaterales por consanguinidad como por afinidad) del propietario de la vivienda.

    • Que, si durante los cinco años previstos en la letra anterior, se produjeran periodos en los que la vivienda no estuviera efectivamente alquilada, la vivienda se encuentre ofertada para el alquiler. Con efectos a partir del 12 de julio de 2019, la Orden EYH/668/2019 establece los requisitos que debe cumplir la vivienda rehabilitada para considerar que se está ofertada para el alquiler:

      • El arrendamiento se debe de publicitar o anunciar a través de alguno de los siguientes medios: carteles en el propio inmueble, medios publicitarios incluidos los portales específicos de Iternet, agencias inmobiliarias y agentes inmobiliarios.

      • Los inmuebles ofertados para el alquiler no podrán estar efectivamente ocupados durante el período de tiempo en que estén ofertados para el alquiler. Los consumos de suministros asociados al uso de la vivienda, tales como electricidad, agua, gas y/o teléfono, deben evidenciar que la vivienda no se encuentra ocupada durante este periodo de tiempo.

    • Que el importe del alquiler mensual no supere los 300 euros. El importe del alquiler mensual será la renta que libremente estipulen las partes, y por los conceptos que se pacten. Si en el contrato no se hace estipulación en contra, los gastos generales de la vivienda, tales como IBI, tasas municipales, gastos de comunidad, etc., correrán a cargo del arrendador, de acuerdo a la normativa civil que regula la materia; si en el contrato de alquiler se pacta la repercusión de esos gastos, serán por cuenta del arrendatario y formarán parte del importe del alquiler.

    • Que la fianza legal arrendaticia se encuentre depositada conforme lo establecido en la normativa aplicable.

    Base máxima de deducción

    La base de esta deducción estará constituida por las cantidades realmente satisfechas por el contribuyente para la realización de las actuaciones de rehabilitación, con el límite máximo de 20.000 euros, tanto en tributación individual como en conjunta.

    Cumplimentación

    Se incluirá, en la casilla habilitada al efecto, las cantidades invertidas con derecho a deducción.