Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2021

5.2.3 Hijos integrantes de la unidad familiar que no hayan percibido rentas y otros descendientes con derecho al mínimo

Los datos correspondientes a los hijos y otros descendientes se introducen, modifican o ratifican conforme a lo dispuesto en los puntos 5.2.1 y 5.2.2 anteriores.

No obstante, una vez aceptados dichos datos, el programa le va a permitir reflejar, si no lo hubiese hecho en los apartados anteriores, a hijos y otros descendientes que cumplan determinadas condiciones.

En el apartado "Hijos integrantes de la unidad familiar que no hayan percibido rentas y otros descendientes con derecho al mínimo por tal concepto" podrá relacionar únicamente:

  • Hijos integrantes de la unidad familiar que no hayan obtenido rentas.

    Si para alguno de los hijos que integran su unidad familiar no reflejó (de acuerdo con lo recogido en el 5.2.1) que tenía rentas o no ha relacionado a algún hijo con rentas deberá iniciar una nueva declaración para recoger esa situación en el apartado correspondiente.

  • Los hijos que no formen parte de la unidad familiar, los hijos con edades comprendidas entre los 18 y 24 años o de 25 o más años que sean personas con discapacidad, los descendientes distintos de los hijos y las personas en acogimiento o tutela (o de las que se tenga la guarda y custodia por resolución judicial) menores de 25 años o mayores de esa edad con discapacidad siempre que no tengan rentas, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros o que no presenten declaración con rentas superiores a 1.800 euros.

Las claves de vinculación, discapacidad, y otras situaciones se emplearán en los términos recogidos en los apartados anteriores.