Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2021

7.4.2.6. Reducción para contribuyentes con rentas no exentas inferiores a 12.000 euros

Reducción para contribuyentes con rentas no exentas inferiores a 12.000 euros ( Art.32.2.3º de la Ley)

  • Contribuyentes con rentas no exentas iguales o inferiores a 8.000 euros anuales: 1.620 euros anuales.

  • Contribuyentes con rentas no exentas comprendidas entre 8.000,01 y 12.000 euros anuales: 1.620 euros – [0,405 x (Base Imponible – 8.000 euros)]

Como consecuencia de la aplicación de esta reducción el saldo resultante del rendimiento neto de las actividades económicas no podrá ser negativo.

Esta reducción tiene como límite el saldo de la suma de rendimientos netos de actividades económicas de los miembros de la unidad familiar, sin que pueda ser negativo por aplicación de la reducción, y sin que la cuantía de la reducción, conjuntamente con la reducción por obtención de rendimientos del trabajo (artículo 20 de la Ley) pueda exceder de 3.700 euros.

Esta reducción es única para el conjunto de las actividades económicas ejercidas, con in­dependencia del método por el que se determine el rendimiento neto, por lo que, si se realizan varias, habrá que distribuir su importe de forma proporcional entre todas ellas.

Los requisitos para la aplicación de esta reducción son exigidos y vienen referidos al contribuyente por lo que si éste reúne dichos requisitos podrá aplicar la citada reducción, con independencia de que los rendimientos de actividades económicas deriven de su participación en una entidad en régimen de atribución de rentas.

Por el contrario, no cabe la aplicación de esta reducción para determinar el rendimiento neto de las actividades económicas de entidades en régimen de atribución de rentas.

La reducción es compatible con el gasto estimado en concepto de provisiones deducibles y gastos de difícil justificación regulado en el artículo 30 del Reglamento del IRPF.

En tributación conjunta si uno de los contribuyentes de la unidad familiar aplicara la reducción por trabajadores autónomos económicamente dependientes o con un único cliente no vinculado, el resto de miembros de la unidad familiar, a los que no les resulte aplicable esa reducción, no podrán aplicar ésta dada la incompatibilidad entre ambas.