Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2021

Cumplimentación

A través de una ventana de captura de datos deberá facilitar la información necesaria para el cálculo del importe de la deducción por maternidad:

  1. Cotizaciones a la Seguridad Social y período en el que realiza una actividad por cuenta propia o ajena:

    • Deberá indicar en este apartado el período en el que realiza una actividad por cuenta propia o ajena, señalando los meses del año en los que realiza la actividad.

      Si la actividad se realiza durante todo el año marcará "X" en la casilla correspondiente.

    • Tendrá que reflejar el importe de las cotizaciones a la Seguridad Social (o Mutualidad alternativa) en cada mes del ejercicio.

      No obstante, si las cotizaciones de cada mes son iguales o superiores a 100 euros, no será necesario consignarlas, sino que podrá marcar con una "X" la casilla establecida al efecto.

  2. Cuando el padre o el tutor hayan obtenido en este ejercicio la guarda y custodia exclusiva deberán indicar la fecha de fallecimiento de la madre o la fecha de atribución de la guarda y custodia.

  3. Si los progenitores (las personas que han realizado el acogimiento o los tutores) tienen el mismo sexo y han ejercido ambos una actividad por cuenta propia o ajena en algún mes del ejercicio, los dos tendrán derecho a la deducción.

    En este caso deberá indicarlo marcando la casilla correspondiente y reflejando los meses en los que ambos han realizado una actividad.

  4. Si percibió cantidades en concepto de pago anticipado de la deducción deberá consignar el importe total percibido en el ejercicio.

  5. Si tiene derecho al incremento por guarderías deberá reflejar las cantidades que correspondan a gastos de custodia y los meses completos en los que el hijo o el acogido estuvo matriculado.

  6. Si no está obligado a presentar declaración, pero la presenta, deberá indicar en la modalidad dindividual que no está obligado y si opta por presentar declaración conjunta deberá indicar si, en esa modalidad, tiene o no obligación de declarar.