Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2022

10.2.2. Por nacimiento o adopción de un hijo en atención al grado de discapacidad

Cuantía y requisitos

  • El nacimiento o adopción de un hijo con un grado de discapacidad igual o superior al 33% otorgará el derecho a una deducción de 200 euros.

  • El grado de discapacidad deberá estar referido a la fecha de devengo del impuesto y reconocido mediante resolución expedida por el órgano competente en materia de servicios sociales.

  • Cuando los hijos que den derecho a la deducción convivan con más de un contribuyente, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales.

Compatibilidad

Esta deducción es compatible con las deducciones "Por nacimiento o adopción del tercer hijo o sucesivos".

Cumplimentación

Deberá reflejar en la casilla "Común" o en la casilla "Del titular", conforme a lo que se indica a continuación, el número de hijos nacidos o adoptados en el año teniendo en cuenta que el mismo hijo sólo puede consignarse en una de las dos casillas.

En caso de matrimonio, si ambos cónyuges tienen derecho a la deducción, deberán indicar en la casilla "Común" el número de hijos nacidos o adoptados en el año.

En otro caso, o cuando existiendo matrimonio hayan optado por una captura de datos individual, el número de hijos que dan derecho a la deducción se reflejará en la casilla "Del titular". En este supuesto, adicionalmente, deberá indicar si los hijos conviven o no con ambos progenitores.