Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2024

7.4.4.9. Reducción agricultores jóvenes, por actividades en La Palma y por actividades en municipios afectados por la DANA

  1. De conformidad con el artículo 20 de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias (BOE de 5 de julio), los agricultores jóvenes (mayores de 18 años y menores de 40 años) o asalariados agrarios podrán reducir el rendimiento neto de módulos en un 25% en los periodos impositivos cerrados durante los cinco años siguientes a la primera instalación como titulares de una explotación prioritaria, siempre que, además, acrediten la realización de un plan de mejora de la explotación.

    La calificación como explotación prioritaria deberá acreditarse mediante certificación expedida por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, o a través de la inclusión en el Catálogo General de Explotaciones Prioritarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

  2. Los contribuyentes que desarrollen actividades económicas en la Isla de La Palma podrán reducir el rendimiento neto de módulos correspondiente a tales actividades en un 20%.

  3. Los contribuyentes que desarrollen actividades económicas en los términos municipales citados en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024 podrán reducir el rendimiento neto de módulos de 2024 correspondiente a tales actividades en un 25%.

Estas reducciones se aplicarán sobre el rendimiento neto de módulos resultante después de aplicar la reducción de carácter general.