Saltar al contenido principal
Modelo 200. Declaración del Impuesto sobre Sociedades 2019

8.4.3.7 2019: Deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad (CE)

La entidad declarante consignará en la clave [00795], el importe correspondiente a esta deduc­ción generada en el período impositivo, y en la clave [00796], el importe de la deducción que es objeto de aplicación en la presente declaración.

Importe y requisitos de la deducción

Los contribuyentes podrán deducirse de la cuota íntegra la cantidad de:

  • 9.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 33% e inferior al 65%, contratados por el contribuyente, experimentado durante el período impositivo, respecto a la plantilla media de trabajadores de la misma naturaleza del período inmediato anterior.

  • 12.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 65%, contratados por el contribuyente, experimentado durante el período impositivo, respecto a la plantilla media de trabajadores de la misma naturaleza del período inmediato anterior.

Los trabajadores contratados que dieran derecho a esta deducción no se computarán a efecto de la libertad de amortización con creación de empleo regulada en el artículo 102 de la LIS.

Cálculo de la deducción

Para el cálculo de la deducción por creación de empleo debe determinarse el incremento en personas/año del promedio de la plantilla de trabajadores con discapacidad experimentado en el período impositivo, respecto de la plantilla media de trabajadores de la misma naturaleza del período inmediato anterior. Por lo tanto, será necesario efectuar el siguiente cálculo:

[∆M3] = [M2] - [M1]

Donde,

M1 es el promedio de la plantilla en personas/año de trabajadores con discapacidad correspondiente al período inmediato anterior.

M2 es el promedio de la plantilla en personas/año de trabajadores con discapacidad correspondiente al período objeto de declaración.

∆M3 es incremento del promedio de la plantilla en personas/año correspondiente a trabajadores con discapacidad.

Una vez calculado el incremento del promedio de la plantilla en personas/año correspondiente a trabajadores con discapacidad ([∆M3]), la deducción por creación de empleo generada en el ejercicio será el resultado de aplicar la cantidad de 9.000 o 12.000 euros a dicho incremento:

[∆M3] x 9.000 o [M3] x 12.000

Los trabajadores contratados que den derecho a esta deducción no se computarán a efectos de la libertad de amortización con creación de empleo regulada en el artículo 102 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Plazo de aplicación de la deducción

Las cantidades no deducidas podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los quince años inmediatos y sucesivos.