Saltar al contenido principal
Patrimonio 2017

2.1 Incorporación de datos fiscales

La realización de una declaración de patrimonio a través del Patrimonio Web parte de la existencia de un fichero de datos fiscales y personales. Solo se puede generar una declaración como titular de la misma cuando tengamos fichero DFP o DF de datos fiscales en otro caso no se podrá generar declaración.

Para la descarga del fichero de datos fiscales es necesaria una conexión a Internet y disponer: 

  • De D.N.I. electrónico o un certificado de firma electrónica admitido por la AEAT (por ejemplo, el expedido por la FNMT) 

  • De clave de acceso mediante registro previo (Cl@ve PIN) 

  • Del número de referencia de alguno de los productos fiscales expedidos por la AEAT para el ejercicio 2017 (por ejemplo, el borrador o los datos fiscales).

 Este procedimiento concluye con la descarga de un fichero DFP o DF que contiene la información fiscal y los datos personales del contribuyente disponibles en ese momento. Debe de tenerse en cuenta que dicha información se actualiza regularmente por lo que podría variar a lo largo de la campaña.

 Como norma general, todos los datos fiscales deben incorporarse a la declaración, pero determinadas características permiten agruparlos en tres tipos de datos que requieren distintos tratamientos:

 Datos directamente trasladables. Son aquellos que no requieren ninguna información complementaria para poder ser incorporados a la declaración, se incorporan automáticamente.

Datos que necesitan acompañarse de algún tipo de información complementaria sin la cual no pueden incorporarse automáticamente a la declaración, en este caso saldrá el siguiente mensaje que advierte de la existencia de este tipo de datos:

Mensaje de advertencia sobre la solicitud de información adicional para el traslado de datos fiscales

 Seguidamente aparecerá el listado de conceptos de datos fiscales posibles a incorporar debiendo marcar si desea incorporar o no a la declaración el concepto, si opta por no incorporar el dato fiscal tendrá que cumplimentarlo de forma manual en la declaración.

Pantalla de selección, si o no, para incorporar el dato fiscal

 Datos que por su naturaleza no son directamente trasladables. Estos datos simplemente tienen carácter informativo, y no son trasladables automáticamente a la declaración, saldrá un mensaje en las notas de incorporación.

 Una vez finalizado aparece una lista con los conceptos incorporados y otra con los no incorporados. Dicha lista se podrá consultar siempre que se quiera desde el menú Ver->Datos Fiscales Incorporados.