Saltar al contenido principal
Manual de actividades económicas. Obligaciones fiscales de empresarios y profesionales residentes en territorio español

1.5 Formulario 034

Los empresarios o profesionales (los no establecidos en la Comunidad, o bien, los establecidos en la Comunidad, pero no en el Estado miembro de consumo) que se acojan a los regímenes especiales aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica en el IVA y que designen a España como Estado miembro de identificación, deberán presentar el formulario 034 para comunicar el inicio, modificación o cese de las operaciones comprendidas en dichos regímenes especiales. El formulario 034 se cumplimentará en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, con certificado electrónico o con Cl@ve PIN.

Con la declaración de inicio, el régimen especial comenzará a aplicarse a partir del primer día del trimestre natural siguiente a aquel en que se presente o a partir de la fecha en que se preste el primer servicio, siempre que se presente el formulario 034, antes del décimo día del mes siguiente al de la prestación de ese primer servicio.

La declaración de modificación se presentará antes del décimo día del mes siguiente al cambio. Cuando se cambie de Estado miembro de identificación siendo el de origen España, se deberá informar del cambio a los dos Estados miembros afectados, antes del décimo día del mes siguiente al del cambio.

La declaración de cese se deberá realizar al menos quince días antes de finalizar el trimestre natural anterior a aquel en que se pretenda dejar de utilizar el régimen.

Próximamente será aprobado el modelo 035 (sustituirá al modelo 034) “Declaración de inicio, modificación o cese de operaciones comprendidas en los regímenes especiales aplicables a los sujetos pasivos que presten servicios a personas que no tengan la condición de sujetos pasivos o que realicen ventas a distancia de bienes o determinadas entregas nacionales de bienes”.

Declaración de inicio: antes del inicio de las actividades o cuando ya se hubieran iniciado hasta el décimo día del mes siguiente a este inicio.

Declaración de modificación: hasta el décimo día del mes siguiente a la modificación.

Declaración de baja: al menos quince días antes del final del mes o trimestre anterior al que se pretenda dejar de utilizar el régimen.