Saltar al contenido principal
Manual de actividades económicas. Obligaciones fiscales de empresarios y profesionales residentes en territorio español

1.5 Formulario 035

Los empresarios o profesionales  que deseen optar por la ventanilla única en España deberán presentar el formulario 035 “Declaración de inicio, modificación o cese de operaciones comprendidas en los regímenes especiales aplicables a los sujetos pasivos que presten servicios a personas que no tengan la condición de sujetos pasivos o que realicen ventas a distancia de bienes o determinadas entregas nacionales de bienes”, para comunicar el inicio, modificación o cese de las operaciones comprendidas en alguno de los regímenes especiales que la componen.

El formulario 035 se cumplimentará en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, con certificado electrónico o con Cl@ve PIN.

Plazo de presentación de la declaración de inicio: el modelo 035 se puede presentar en cualquier momento, si bien el régimen empezará a aplicarse en función de cuando se haya presentado, tal y como se indica en el siguiente párrafo.

Se hará efectivo dependiendo del régimen:

  • Régimen exterior a la Unión y Régimen de la Unión: el alta se hará efectiva el primer día del trimestre natural siguiente a aquel en el que el empresario o profesional presente el formulario 035 para comunicar el inicio de sus operaciones comprendidas en uno de estos dos regímenes especiales de la Ventanilla Única. No obstante, el régimen se aplicará desde la fecha en que comiencen las operaciones, si la declaración de inicio (035) se presenta a más tardar el décimo día del mes siguiente a esa fecha de inicio de las operaciones y se haga constar en el apartado “Comunicación de operaciones previas” del formulario.
  • Régimen de importación: el alta se hará efectiva cuando la Agencia tributaria asigne al empresario o profesional, o en su caso al intermediario que actúa por su cuenta, el número de operador a efectos de este régimen (NIOSS), que comienza con las letras IM.

Plazo de presentación de la declaración de modificación: es hasta el décimo día del mes siguiente a aquel en que se ha llevado a cabo la modificación.

Plazo de presentación de la declaración de cese: el plazo es diferente en función del régimen:

  • Régimen exterior de la Unión y Régimen de la Unión: deberá ser comunicado al menos 15 días antes de finalizar el trimestre natural anterior a aquel en el que se cesa la actividad en ese régimen.
  • Régimen de importación: es de al menos 15 antes de finalizar el mes natural anterior a aquel en el que se abandone el régimen en cuestión.

El intermediario cuyo Estado miembro de identificación sea España, que ponga fin a su actividad por cuenta de empresarios o profesionales acogidos al régimen de importación, deberá informar de su decisión a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, al menos quince días antes de finalizar el mes natural anterior a aquel en el que se pretenda dejar de actuar como intermediario.