Saltar al contenido principal
Manual de actividades económicas. Obligaciones fiscales de empresarios y profesionales residentes en territorio español

10.2.1.1 Tipos de certificado electrónico

Atendiendo a la normativa actual podemos diferenciar entre los siguientes certificados:

  • Certificado de persona física mayor de edad con NIF (no hay posibilidad de expedir certificados electrónicos a representantes de personas físicas). Sólo pueden tener un certificado en vigor emitido a su nombre, salvo que sean de distintas entidades emisoras. La solicitud de uno nuevo con los mismos datos, revoca el anterior quedando inoperativo.

  • Certificado de representante de Personas jurídicas.Se expide a las personas físicas como representantes de las personas jurídicas.

  • Certificado de representante de Entidades sin personalidad jurídica.  Se expide a las personas físicas como representantes  de las entidades sin personalidad jurídica en el ámbito tributario y otros previstos en la legislación vigente

  • Certificados AP (Administración Pública).

  • Certificado de Representante para Administrador Único o Solidario. Se expide a los administradores únicos o solidarios como representantes legales de las personas jurídicas. Si el representante legal, administrador único o solidario, dispone de un certificado de persona física de la FNMT-RCM o un DNIe, se puede obtener el certificado de administrador único o solidario sin tener que personarse en una oficina de registro, identificándose a través de internet.

En la FNMT, los certificados de representante de persona jurídica tendrán un coste de 14€ y los de administrador único o solidario de 24€, impuestos no incluidos.

Atendiendo al soporte del certificado:

  • Certificado software: es un fichero software, que no tiene soporte físico alguno más que el propio ordenador o servidor donde se instala.

  • Certificado de tarjeta: se encuentra alojado en una tarjeta.