Saltar al contenido principal
Manual de actividades económicas. Obligaciones fiscales de empresarios y profesionales residentes en territorio español

10.2.2 DNI electrónico (DNIe)

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior), y acredita la identidad, los datos personales que en él aparecen y la nacionalidad española de su titular. El DNIe incorpora un circuito integrado (chip), capaz de guardar de forma segura la información y de procesarla internamente. Su finalidad:

  • Acreditar electrónicamente la identidad de la persona.
  • Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.
  • Realizar tramitaciones telemáticas

Para utilizarlo es necesario contar con un ordenador personal y un  lector de tarjetas inteligentes. El navegador solicitará  el PIN (contraseña personal que, una vez comprobada por el microprocesador incluido en el chip, permite el acceso a las funcionalidades disponibles en el DNI) y a continuación mostrará el almacén de certificados para elegir  el que corresponda (autenticación o firma).El titular del DNI puede cambiar esta contraseña o PIN en los Puntos de Actualización del DNI (PAD) existentes en las Oficinas de Expedición del DNI.

Enlace al DNIe