Saltar al contenido principal
Manual de actividades económicas. Obligaciones fiscales de empresarios y profesionales residentes en territorio español

5.11 Herramientas de asistencia virtual IVA

Enlace a las Herramientas de asistencia vitual

  • Asistente Virtual de IVA "AVIVA"

    Herramienta de ayuda incluida en el portal del IVA que incorpora más de 1.500 diferentes respuestas para resolver dudas sobre el cálculo del IVA repercutido, devengo, base imponible, tipos impositivos y deducciones, comercio exterior (incluye venta ocasional de vehículos a extranjeros), facturación y registro, modificación de la base imponible y otras rectificaciones (errores en factura, IVA repercutido, deducciones o modelos), operaciones inmobiliarias (Incluye obras en inmuebles).

  • Servicios ayuda para la cumplimentación del modelo Pre303

    Servicio de ayuda a la cumplimentación de la autoliquidación modelo 303 disponible para TODOS los contribuyentes según su perfil de actividad.

  • Ayuda modelo 303 básico para autónomos

  • Ayuda confección modelo 303 para arrendadores

  • Ayuda modelo 390 básico para autónomos

  • Localizadores

    • Localizador de servicios: indica dónde se localiza y tributa en el IVA la prestación de un servicio, quién debe declarar el IVA devengado en la operación o cómo se declara en caso de no estar sujeta en el territorio de aplicación del impuesto español y si en la factura se debe o no repercutir IVA.

    • Localizador de entregas de bienes: indica dónde se localiza y tributa en el IVA la entrega de un bien, quién debe declarar el IVA devengado en la operación o cómo se declara en caso de no estar sujeta o exenta en el territorio de aplicación del impuesto español y si en la factura se debe o no repercutir IVA.

  • Calificador de Operaciones Inmobiliarias: para la consulta de la tributación del IVA o del ITP seleccione las opciones que correspondan en los desplegables que se le irán mostrando. Una vez seleccionados los resultados se mostrarán al final.

  • Calculadora de plazos modificación BI y otras rectificaciones: indica la fecha límite para emitir la factura rectificativa por modificación de la base imponible o para modificar el IVA soportado deducido cuando se produzcan las circunstancias del artículo 80 LIVA, u errores en la repercusión. También facilita el periodo y ejercicio del modelo 303 donde debe realizarse el ajuste.

  • Calculadora de prorratas: permite calcular

    1. La prorrata (general y especial)

    2. La regularización anual del porcentaje definitivo de prorrata (casilla 44 del modelo 303 4T o 12M)

    3. La regularización anual de bienes de inversión al final del ejercicio (casilla 43)

    4. La regularización por transmisión de bienes de inversión (casilla 43)

  • Calculadora de sectores diferenciados:

    Si lleva a cabo más de una actividad, esta herramienta le permite determinar si constituyen sectores diferenciados a efectos de IVA.

    El IVA deducible cuando existen sectores diferenciados se determina por separado, en función de las características de cada sector diferenciado, hasta tal punto que la opción por la prorrata especial puede hacerse dentro de cada sector.

    Las cuotas de IVA soportadas en bienes o servicios que se utilizan en varios sectores diferenciados se deducen en función de la prorrata general (104.dos LIVA) que resulte para el conjunto de los sectores diferenciados que correspondan.

  • Consulta de minoristas en recargo de equivalencia

    Permite consultar si un cliente está sometido o no al Régimen especial del recargo de equivalencia.  El dato ofrecido por este servicio de ayuda se corresponde con la situación censal en la fecha de consulta.

Enlace al Nuevo servicio de ayuda de IVA: Consulta minoristas en recargo de equivalencia

Herramientas SII.

  • Asistente Virtual SII: ofrece información tributaria sobre el Suministro Inmediato de Información (Libros Registro de IVA a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria).

  • Calculadora de plazos SII: herramienta de Cálculo de Plazos para la remisión de registros de Facturas.