Saltar al contenido principal
Guía de procedimientos amistosos

b. Contenido mínimo

El artículo 9 del Reglamento de procedimientos amistosos establece que las solicitudes de inicio deberán contener, como mínimo, la siguiente información:

  1. Nombre completo, domicilio y número de identificación fiscal y demás datos necesarios para identificar a la persona que presenta la solicitud y a las demás partes implicadas en las transacciones objeto de examen.

  2. Identificación de la Administración tributaria extranjera competente.

  3. El artículo del convenio que el obligado tributario considera que no se ha aplicado correctamente y la interpretación que el propio obligado tributario da a ese artículo, explicando el motivo por el cual el obligado tributario considera que existe una cuestión objeto del procedimiento.

  4. Identificación de los períodos impositivos o de liquidación afectados.

  5. Descripción detallada de los hechos y circunstancias relevantes relativos al caso. En particular se deberán incluir:

    • las cuantías en cuestión en las monedas de los Estados afectados;

    • los datos correspondientes a las relaciones, situaciones o estructura de las operaciones entre las personas afectadas

    • la naturaleza y la fecha de realización de las actuaciones origen de la cuestión objeto del procedimiento, incluido, si procede, el detalle de la misma renta percibida en el otro Estado afectado y de la inclusión de dicha renta en la base imponible en dicho Estado, y los detalles del impuesto exigido o que se exigirá en relación con dicha renta en el otro Estado afectado.

  6. Identificación de los recursos administrativos o judiciales interpuestos por el solicitante o por las demás partes implicadas, así como cualquier resolución que hubiera recaído sobre la misma cuestión.

  7. Indicación de si el obligado tributario ha presentado una solicitud con anterioridad en el marco de un procedimiento amistoso regulado en este reglamento ante cualquiera de las autoridades competentes implicadas sobre la misma cuestión u otra similar.

  8. Declaración en la que se haga constar si la solicitud incluye alguna cuestión que pueda considerarse que forma parte de un procedimiento de acuerdo previo de valoración o de algún procedimiento similar.

  9. Compromiso por parte de la persona que solicita el inicio a responder lo más completa y rápidamente posible a todos los requerimientos hechos por la Administración tributaria y a tener a disposición de la Administración tributaria la documentación relativa al caso.

  10. Fecha y firma de la persona que solicita el inicio o de su representante.