Saltar al contenido principal
Manual práctico de Renta 2019.

Presentación

Con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la Agencia Tributaria pone por primera vez a su disposición en esta campaña una versión digital del Manual Práctico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2019 adaptado al lenguaje HTML (Lenguaje de marcaje Hipertextual) que ha sido preparada por el Departamento de Gestión Tributaria. Lenguaje HTML con el que se elabora la estructura y contenido de las páginas web al ser compatible con casi todos los navegadores y plataformas y, por ello, utilizado mayoritariamente por los usuarios de Internet para la visualización de las citadas páginas web.

Con esta adaptación al ámbito digital se persigue alcanzar tres objetivos básicos que venían siendo reiteradamente demandados por los contribuyentes y que, con el archivo en formato PDF del Manual que se incluye en la página web de la Agencia Tributaria, resultaban impracticables.

El primer objetivo es su accesibilidad web, es decir, lograr que el acceso al mismo sea posible por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales o físicas e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web.

El segundo objetivo es el de posibilitar y poner a disposición de los contribuyentes de forma simultánea los contenidos del Manual en otros idiomas o lenguas cooficiales.

El tercer y último objetivo es el de optimizar la utilización de su contenido. Esto es, la posibilidad de incluir en cualquier zona, bloque o sección de la página web de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) un enlace al manual o a una parte concreta del mismo, así como facilitar la navegación y búsqueda de la información que el contribuyente pretenda consultar en el mismo.

Se persigue una explotación eficaz del contenido del Manual que evite la actual duplicidad de documentos en la web de la Agencia tributaria sobre los mismos temas, reduciendo el exceso de almacenamiento y la necesidad de estar actualizando una pluralidad de documentos comparativamente coincidentes.

Conviene resaltar que los contenidos técnicos de la nueva versión digital son idénticos a los de la edición en papel y en PDF pero adaptados al nuevo entorno en el que se va a desenvolver lo que se ha traducido en la necesidad de realizar una nueva y más detallada reestructuración de este contenido, buscando su "usabilidad".

La Agencia Tributaria apuesta decididamente por este formato sin desconocer que es un proyecto innovador y complejo que exige un necesario periodo de adaptación. Por esta razón durante esta campaña coexisten el Manual tanto en su edición en papel y en formato PDF interactivo como en el nuevo lenguaje digital.

Tras su puesta en práctica se abre un proceso de análisis y evaluación con el que detectar las carencias del producto para ir progresivamente implementando las soluciones y adaptándolo a las necesidades de los usuarios hasta conseguir, con el tiempo, la plena sustitución de los anteriores formatos.

Departamento  de Gestión Tributaria