Saltar al contenido principal
Manual práctico de Renta 2020

Ejemplo 5. Deducción por ascendiente, separado legalmente o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos

Doña M.B.A. divorciada con dos hijos cuya guarda y custodia tiene atribuida. Uno de los hijos tiene una discapacidad del 33 por 100. El otro progenitor no está obligado a satisfacer anualidades por alimentos a favor de los hijos.

Determinar el importe de la deducción por ascendiente, separado legalmente o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y el resultado de la declaración teniendo en cuenta que dona M.B.A. ha recibido una prestación hasta octubre de 2020 y un subsidio por desempleo los meses de noviembre y diciembre de 2020, que su cuota diferencial es de -400 euros y que ha solicitado el abono anticipado que le correspondía desde enero.

Solución:

Nota previa: En el presente ejemplo se cumplen tanto los requisitos para aplicar la deducción por ascendiente, separado legalmente o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos como los requisitos para aplicar la deducción por familia numerosa ya que de acuerdo con lo establecido por el artículo 2 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas ya equipara a familia numerosa la constituida por un ascendiente con dos hijos, en el que uno de ellos tenga como en este caso una discapacidad. El contribuyente debe optar por aplicar una u otra deducción, pero no las dos. En este caso conforme al enunciado del ejemplo opta por aplicar la deducción por ascendiente, separado legalmente o sin vínculo matrimonial, con dos hijos.

Ahora bien, al existir un descendiente con discapacidad por el que Doña M.B.A tienen derecho a la totalidad del mínimo por descendientes además de la deducción por ascendiente, separado legalmente o sin vínculo matrimonial, con dos hijos, puede aplicar también la deducción por descendientes con discapacidad a cargo (ambas deducciones son compatibles entre sí).

Cuota diferencial = -400

A) Deducción por ascendiente, separado legalmente o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos:

Importe de la deducción

  • Número de meses de cumplimiento de los requisitos: 12 meses
  • Importe de la deducción (12 meses x 100 euros) = -1.200
  • Límite de la deducción (1.200 euros) (1)

Abono anticipado:

  • Número de meses que ha percibido el abono anticipado: 12 meses (2)
  • Importe del abono anticipado de la deducción (12 meses x 100 euros) = +1.200

Diferencia (1.200 − 1.200) = 0

B) Deducción por descendiente con discapacidad a cargo:

Importe de la deducción

  • Número de meses de cumplimiento de los requisitos: 12 meses
  • Importe de la deducción (12 meses x 100 euros) = -1.200
  • Límite de la deducción por hijo (1.200 euros) (1)

Abono anticipado:

  • Número de meses que ha percibido el abono anticipado: 12 meses (2)
  • Importe del abono anticipado de la deducción (12 meses x 100 euros) = +1.200

Diferencia (Deducción 1.200 − Abono anticipado 1.200) = 0

Resultado de la declaración: -400 (a devolver)

Notas al ejemplo:

(1) Al tratarse de un contribuyente que percibe una prestación de asistencia (enero a octubre) y otra por desempleo (noviembre y diciembre), no le resulta de aplicación el límite del importe de las cotizaciones y cuotas satisfechas a la Seguridad Social y Mutualidades que si se establece para los contribuyentes que realizan una actividad por cuenta propia o ajena.

El límite será la cuantía anual de la deducción 1.200 euros y en la medida en que se ha cumplido todo el año los requisitos exigidos podrá deducir su importe íntegro. (volver al a) (volver al b)

(2) Desde enero a diciembre ha recibido 12 meses el abono anticipado por importe de 100 euros cada mes (1.200 euros). (volver al a) (volver al b)