Saltar al contenido principal
Manual práctico de Renta 2020

C 3. Límites temporales para la aplicación de las reducciones del régimen transitorio

Normativa: disposición transitoria undécima.3 y disposición transitoria duodécima.4 Ley IRPF

Novedad: a partir del 1 de enero de 2020 el régimen transitorio no será de aplicación a las prestaciones que se perciban como consecuencia de contingencias acaecidas en los ejercicios 2011 y anteriores.

A partir de 1 de enero de 2015 la posibilidad de aplicar las reducciones de los regímenes transitorios comentadas en los apartados 1 y 2 anteriores (tanto de las derivadas contratos de seguros colectivos que instrumentan compromisos por pensiones como de las derivadas de planes de pensiones, mutualidades de previsión social y planes de previsión asegurados), se condiciona a que las prestaciones se perciban en forma de capital en un determinado plazo cuya finalización depende del ejercicio en que acaece la contingencia. Así:

  • Prestaciones derivadas de contingencias acaecidas a partir de 1 de enero de 2015

    El régimen transitorio será de aplicación, en su caso, a las prestaciones percibidas en el ejercicio en el que acaezca la contingencia correspondiente, o en los dos ejercicios siguientes.

  • Prestaciones derivadas de contingencias acaecidas en los ejercicios 2012 a 2014

    El régimen transitorio solo podrá ser de aplicación, en su caso, a las prestaciones percibidas hasta la finalización del octavo ejercicio siguiente a aquel en el que acaeció la contingencia correspondiente.

Importante: si la prestación en forma de capital se percibe una vez finalizados estos plazos, el contribuyente no podrá aplicar reducción alguna por este concepto.