Saltar al contenido principal
Manual práctico de Renta 2022.

Para familia numerosa

Normativa: Arts. 14 y 5 Ley 5/2021, de 20 de octubre, de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Cuantía de la deducción

  • En el caso de familias numerosas de categoría general: 200 euros.

  • En el caso de familias de categoría especial: 400 euros.

Atención: las condiciones necesarias para la consideración de familia numerosa y su clasificación por categorías se determinarán de acuerdo con lo establecido en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, o norma que la sustituya.

Supuestos, requisitos y otras condiciones de aplicación de la deducción

  • Tendrán derecho a esta deducción los siguientes contribuyentes:

    1. Los que sean ascendientes y formen parte de una familia numerosa

    2. Los que sean hermanos huérfanos en los casos de familias numerosas constituidas por:

      - Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.

      Téngase en cuenta que, a partir del 3 de septiembre de 2021, fecha de entrada en vigor de la Ley 8/2021, de 2 de junio, que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, la tutela queda reducida a los menores de edad no sometidos a patria potestad o no emancipados en situación de desamparo, suprimiéndose para mayores de edad, para los que se establece la curatela y otras medidas de apoyo a su capacidad jurídica.

      - Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos es persona con discapacidad, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.

      Véanse las letras d) y e) del artículo 2.2 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.

  • Los contribuyentes deberán ostentar, a la fecha del devengo del impuesto, el título de familia numerosa que acredita dicha condición y categoría.

  • Que la suma de las bases imponible general y del ahorro, casillas [0435] y [0460] de la declaración, no sea superior a:

    • - 25.000 euros en tributación individual

    • - 30.000 euros en tributación conjunta

  • Los importes de la deducción (200/400) se distribuirán por partes iguales cuando exista más de una persona con derecho a aplicar la deducción y se presenten declaraciones individuales.

    Si uno los cónyuges no tiene derecho a aplicar la deducción por tener una base imponible superior a 25.000 euros en tributación individual o por residir en otra Comunidad Autónoma, el otro se podrá deducir íntegramente el importe de la deducción que corresponda (200/400 euros).

Incompatibilidad

Esta deducción no es compatible con la aplicación de la deducción autonómica “Por nacimiento o adopción de hijos o acogimiento familiar de menores”.