Saltar al contenido principal
Manual práctico de Renta 2022.

Por suministro de luz y gas de uso doméstico para los jóvenes emancipados

Normativa: Art. 32.10 Ley 10/2017, de 27 de octubre, por la que se consolidan las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de impuestos propios y tributos cedidos

Cuantía y condiciones para la aplicación de la deducción

  • El 15 por 100 del importe de los gastos anuales facturados y pagados a las empresas suministradoras cuando se cumplan las siguientes condiciones:

    1. Que el contribuyente tenga la consideración de "joven emancipado" a efectos de esta deducción, teniendo esta consideración aquel contribuyente que no haya cumplido los 36 años de edad a la finalización del periodo impositivo.

    2. Que el contribuyente suscriba durante el ejercicio un contrato de suministro eléctrico o de gas para su vivienda habitual.

      Para que la vivienda tenga el carácter de habitual deberán cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 68.1.3.º de la Ley del IRPF, en su redacción vigente a 31 de diciembre de 2012; y en el artículo 54 del Reglamento del IRPF, y, en particular, en lo referente al concepto de vivienda habitual, plazo de ocupación y requisitos de permanencia en la misma, entre otros.

  • El 20 por 100 del importe de los gastos anteriores para aquellos contribuyentes que, cumpliendo las condiciones exigidas en el apartado anterior, tengan su residencia habitual en uno de los pequeños municipios de La Rioja que se relacionan al final de las deducciones autonómicas de esta Comunidad Autónoma.

    Importante: en este último caso el contribuyente deberá consignar en la casilla [1205] del anexo B.6 de la declaración, el código correspondiente al pequeño municipio en el que esté situada la vivienda, conforme a la relación de municipios de La Rioja con derecho a esta deducción que puede consultar en su correspondiente apartado.

  • El 25 por 100 del importe de los gastos anteriores para aquellos contribuyentes jóvenes que constituyan unidades familiares monoparentales.

    La unidad familiar monoparental es la definida en el artículo 82.1.2º de la Ley del IRPF, que se comenta en el Capítulo 2 de este manual.

  • Cuando las circunstancias exigidas en el apartado anterior no se den durante todo el período impositivo, el porcentaje del 20 o el 25 por 100 será aplicable a las cantidades satisfechas durante la parte del mismo en la que se dé alguna de ella.

    Ámbito de aplicación temporal de la deducción

    Esta deducción podrá aplicarse una única vez por vivienda y por contribuyente, independientemente del régimen de ocupación de la citada vivienda.

    Requisitos para la aplicación de la deducción

    Además, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

    • El contribuyente deberá disponer de la vivienda habitual en régimen de propiedad o arrendamiento.

      El cumplimiento del período mínimo de permanencia de tres años que se requiere para considerar la vivienda como habitual solo se exige en caso de vivienda en propiedad, no en caso de arrendamiento.

    • El o los contratos deberán suscribirse con una antelación mínima de 6 meses a la fecha de devengo del impuesto y deberán mantenerse, al menos, hasta dicha fecha.

      Ha de suscribirse un contrato de alta de suministro eléctrico o de gas, sin que sea válido el sim­ple cambio de titularidad del contrato o de modalidad de tarifa.

    • El o los contratos deberán constar a nombre del contribuyente con derecho a deducción.

    • En el caso de que convivan en la misma vivienda habitual más de un contribuyente con derecho a la deducción, la misma será prorrateada entre todos ellos.

    • En ningún caso los titulares de los contratos y la vivienda deberán estar vinculados a una actividad económica.

      Así, ninguno de los titulares de los contratos de suministro de luz y gas de uso doméstico podrá aplicar la deducción cuando uno de ellos realice en la vivienda una actividad económica, aunque también constituya su residencia habitual.

    • Que la base liquidable general sometida a tributación según el artículo 50 de la Ley del IRPF no exceda de las siguientes cantidades:

      • - 18.030 euros en declaración individual.

      • - 30.050 euros en declaración conjunta.

      Siempre que, además, la base liquidable del ahorro sometida a tributación según el artículo 50 de la Ley del IRPF no supere 1.800 euros.

      El importe de la base liquidable general sometida a tributación según el artículo 50 de la Ley del IRPF es el reflejado en la casilla [0500] de la declaración.

      Por su parte, el importe de la base liquidable del ahorro sometida a tributación según el artículo 50 de la Ley del IRPF es el que aparece reflejado en la casilla [0510] de la declaración.