Saltar al contenido principal
Manual práctico de Renta 2022.

1. Percepción de atrasos de rendimientos del trabajo

Normativa: Art. 14.2 b) Ley IRPF

Deberá presentarse autoliquidación complementaria cuando, por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquellos en que fueron exigibles. Dichas cantidades deberán imputarse a los períodos impositivos en que fueron exigibles, practicándose, en su caso, la correspondiente autoliquidación complementaria.

Véase al respecto el epígrafe "Imputación temporal de los rendimientos del trabajo" del Capítulo 3.

La autoliquidación complementaria, que no comportará sanción ni intereses de demora ni recargo alguno, se presentará en el plazo que media entre la fecha en que se perciban los atrasos y el final del plazo inmediato siguiente de declaraciones por el IRPF.

Así, si los atrasos se perciben entre el 1 de enero de 2023 y el inicio del plazo de presentación de las declaraciones del IRPF correspondiente al ejercicio 2022, la autoliquidación complementaria deberá presentarse en dicho año antes de finalizar el plazo de presentación (hasta el 30 de junio de 2023), salvo que se trate de atrasos del ejercicio 2022, en cuyo caso se incluirán en la propia autoliquidación de dicho ejercicio.

Para los atrasos que se perciben con posterioridad al fin del plazo de presentación de declaraciones del ejercicio 2022 (30 de junio de 2023), la autoliquidación complementaria deberá presentarse en el plazo existente entre la percepción de los atrasos y el final del plazo de declaración del ejercicio 2023.

Por tanto, en función de si los atrasos se perciben antes del inicio del plazo de presentación de las declaraciones del IRPF correspondiente al ejercicio 2022, durante dicho plazo o con posterioridad al mismo y dependiendo de si se trata de atrasos de ejercicios anteriores a 2022 o del propio ejercicio 2022, nos encontramos con las siguientes situaciones:  

  1. Si los atrasos se perciben entre el 1 de enero de 2023 y el 10 de abril de 2023, esto es, antes del inicio del plazo de presentación de las declaraciones del IRPF correspondiente al ejercicio 2022 podemos distinguir: 

    • Cuando se trate de atrasos de un ejercicio anterior al 2022, la autoliquidación complementaria deberá presentarse en dicho año antes de finalizar el plazo de presentación (hasta el 30 de junio de 2023) 

    • Cuando se trate de atrasos del propio ejercicio 2022, estos se deben incluir en la propia autoliquidación de dicho ejercicio. 

  2. Si los atrasos se perciben entre el 11 de abril y el 30 de junio de 2023, esto es, durante el plazo de presentación de las declaraciones del IRPF correspondiente al ejercicio 2022 podemos distinguir: 

    • Cuando se trate de atrasos de un ejercicio anterior al 2022, la autoliquidación complementaria del ejercicio al que correspondan deberá presentarse en el plazo existente entre la percepción de los atrasos y el final del plazo de declaración del ejercicio 2023.  

    • Cuando se trate de atrasos del propio ejercicio 2022, estos podrán incluirse en la propia autoliquidación de dicho ejercicio o incluirlos en una autoliquidación complementaria que deberá presentarse antes del final del plazo de declaración del ejercicio 2023. 

  3. Si los atrasos se perciben con posterioridad al fin del plazo de presentación de las declaraciones del IRPF correspondiente al ejercicio 2022 (es decir, después del 30 de junio de 2023), la autoliquidación complementaria deberá presentarse en el plazo existente entre la percepción de los atrasos y el final del plazo de declaración del ejercicio 2023. 

Atención: si la declaración complementaria responde a esta circunstancia el contribuyente deberá marcar con una "X" la casilla [108] del apartado "Declaración complementaria" de la declaración.