Cuestiones más frecuentes planteadas en este capítulo
1. Una comunidad de propietarios adquiere bienes y servicios necesarios para los elementos comunes de la finca recibiendo las facturas a su nombre. ¿Puede facturar a los propietarios el importe de esta reparación?
No, una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal, que adquiere bienes y servicios necesarios para el mantenimiento de los elementos, pertenencias y servicios comunes y que distribuye los gastos entre los comuneros no realiza actividades empresariales, sino que tiene la consideración de consumidor final a efectos del IVA.
2. ¿Quién debe ingresar el impuesto en el caso de un servicio sujeto al IVA español que consiste en la confección de un programa informático por encargo del cliente conforme a su especificación realizado por una empresa alemana no establecida a un sujeto pasivo español?
La empresa española, puesto que es sujeto pasivo por inversión.
3. ¿Cuándo se devenga el impuesto en el caso de que se vendan bienes con condición suspensiva y suponiendo que no ha habido pagos anticipados?
El impuesto se devenga cuando los bienes se pongan en posesión del adquirente, aunque no se transmita la propiedad.
4. ¿Forma parte de la base imponible del IVA el importe de la fianza entregada al arrendador por el arrendatario de un local?
Las cantidades de dinero entregadas al arrendador en concepto de fianza que deben ser devueltas al término del contrato al arrendatario no integran la base imponible al no tener el carácter de contraprestación.
5. En las facturas rectificativas por devolución de mercancía. ¿Se aplica el tipo impositivo vigente al realizarse la venta o el vigente en el momento del producirse la devolución?
El tipo aplicable en las facturas rectificativas será el vigente en el momento del devengo de las operaciones cuyas facturas son objeto de rectificación.
6. ¿Puede modificarse la base imponible en caso de impago por el cliente de la cantidad adeudada?
Como regla general no es posible modificar la base imponible. Sólo es posible cuando exista auto de declaración de concurso de acreedores, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, vigente desde el 1 de septiembre, o cuando el crédito sea incobrable de acuerdo con el artículo 80.Cuatro de la LIVA.
7. ¿A qué tipo tributa el pan común?
El pan común tributa al tipo reducido del 4 por ciento e incluye el pan bregado, de miga dura y el pan de flama o miga blanda.
8. ¿A qué tipo tributan los cereales para la alimentación del ganado?
Tributarán al tipo reducido del 4 por ciento siempre que tengan la condición de productos naturales, con independencia del destino que les dé el adquirente (alimentación humana, animal u otros fines).
9. ¿A qué tipo tributa la venta de mochilas escolares y puzzles didácticos?
Al tipo general de 21 por ciento.
10. ¿A qué tipo tributa la entrega de un piso que va a ser destinado a oficinas de una empresa?
Tributará al tipo reducido del 10 por ciento siempre que, objetivamente considerado, sea apto para su utilización como vivienda, aunque se utilice para otros fines.
11. ¿Puede aplicarse el tipo del 4% a los servicios de reparación de un turismo utilizado para el transporte de una persona con movilidad reducida?
No, los servicios de reparación a los que se puede aplicar el 4% son exclusivamente los relativos a la reparación de los vehículos comprendidos en el número 20 del Anexo I del Real Decreto Legislativo 339/1990.
12. ¿A qué tipo tributa la venta de libros de texto?
Al tipo reducido del 4 por ciento.
13. ¿A qué tipo tributa la entrada a salas cinematográficas?
A partir del 5 de julio de 2018, tributarán al tipo reducido del 10 por ciento. Hasta dicha fecha, al tipo general del 21 por ciento.