Saltar al contenido principal
Manual práctico IVA 2021

Devoluciones

En el IVA se producen los siguientes supuestos en que puede solicitarse la devolución del Impuesto:

  1. Supuesto general: cuando las cuotas soportadas sean mayores que las devengadas, se puede solicitar la devolución en la autoliquidación correspondiente al último período del año.

  2. Devoluciones a sujetos pasivos inscritos en el registro de devolución mensual: pueden solicitar mensualmente la devolución.

  3. Devoluciones a exportadores en régimen de viajeros.

  4. Devoluciones a los empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto.

  5. Devoluciones a empresarios o profesionales que adquieran dicha condición exclusivamente a efectos de realizar a título ocasional entregas intracomunitarias de medios de transporte nuevos, exentas del impuesto.

  6. Devoluciones a empresarios o profesionales que tributen en régimen simplificado por la actividad de transporte de mercancías o de viajeros por carretera, de las cuotas deducibles soportadas en la adquisición de determinados medios de transporte afectos a dicha actividad.

  7. Devoluciones a Entes públicos o establecimientos privados de carácter social de las cuotas soportadas que no hayan podido deducirse totalmente en la adquisición de bienes que sean objeto de una entrega posterior a Organismos reconocidos que los exporten fuera del territorio de la Comunidad.

  8. Devoluciones de las cuotas soportadas por los destinatarios de determinadas operaciones exentas relativas a los Cuarteles Generales Internacionales de la OTAN y a los Estados parte en dicho Tratado.

Puede consultar las particularidades del procedimiento de devolución en el Capítulo 8 de este Manual práctico.